"M¨²sica vasca"
A finales del pasado siglo el insigne pol¨ªgrafo e historiador vasco Carmelo de Echegaray se quejaba de lo limitadas que hab¨ªan sido, hasta ese momento, las investigaciones acerca del pasado musical vasco, a pesar de ser el vascongado un pueblo de m¨²sicos.A lo largo de nuestro siglo esa afirmaci¨®n de Echegaray ha ido perdiendo validez, quedando al fin sin m¨¢s valor que el meramente hist¨®rico, en especial tras la aparici¨®n del libro del profesor Arana Martija M¨²sica vasca.
Despu¨¦s de los trabajos del padre Donosti sobre el tema, el diccionario de Sagard¨ªa y tantas obras que trataban aspectos parciales del tema, este volumen, con m¨¢s de trescientas apretadas p¨¢ginas, viene a sistematizar y sintetizar los conocimientos fundamentales sobre la m¨²sica vasca, no s¨®lo en el aspecto puramente musical, de caracter¨ªsticas propias, sino en el de su desarrollo y evoluci¨®n.
M¨²sica vasca
Jos¨¦ Antonio Arana MartijaPublicaciones de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebasti¨¢n. San Sebasti¨¢n 1976.
Todas las vertientes de la m¨²sica eusk¨¦rica, desde el bertsolarismo hasta la m¨²sica serial, desde los instrumentos prehist¨®ricos a la electr¨®nica est¨¢n tratados en el libro, que se inicia con un cap¨ªtulo dedicado a resaltar lis problemas musicales que tiene planteados el Pa¨ªs Vasco, al que sigue otro, muy constructivo, que lleva por t¨ªtulo Hacia la nueva m¨²sica vasca.
Arana Martija ha realizado una gran labor de s¨ªntesis en la parte central de su libro, haciendo historia de la m¨²sica vasca a partir de sus remotos or¨ªgenes hasta la edad media, pasando luego a estudiar el cap¨ªtulo de la polifon¨ªa renacentista, donde surge la primera figura importante, Juan de Anchieta.
Es completa y bien documentada la exposici¨®n de la fecunda escuela organ¨ªstica de los siglos XVI, XVII y XVIII, que surti¨® de maestros de capilla a casi toda la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, as¨ª como los cap¨ªtulos dedicados a estudiar el clasicismo y el romanticismo, desde Arriaga a las grandes figuras, de la m¨²sica coral -Gorriti, Mocoroa, etc¨¦tera-. Finalmente se hace .recuento de la etapa nacionalista y la de los m¨²sicos de nuestro siglo, donde encontramos figuras de talla universal como Ravel.
Otros m¨²sicos de verdadero relieve el padre Donosti, Jes¨²s Guridi, Jos¨¦ Mar¨ªa Usandizaga, Andr¨¦s Isasi y otros, son destacados suficientemente. Tambi¨¦n se habla con amplitud de los mejores instrumentistas vascos de nuestra ¨¦poca.
La tercera parte del libro analiza detalladamente los rasgos definitorios de la m¨²sica vasca y las distintas teor¨ªas sobre sus peculiaridades.
Libro ameno, claro y muy bien ilustrado, pone en evidencia la riqueza musical de una zona peque?a del mundo, geogr¨¢ficamente hablando. pero que ha aportado un enorme caudal de espiritualidad a la cultura espa?ola.
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