"Minimizar la importancia del exilio republicano, t¨ªpica reacci¨®n franquista"
Vicente Llor¨¦ns, historiador de emigraciones culturales espa?olas
Algunos autores, como Garc¨ªa Escudero, Ricardo de la Cierva y Javier Rubio, han cuestionado recientemente la transferencia del exilio de la guerra civil y afirman que se han sobrevalorado sus repercusiones hist¨®ricas y culturales. En torno a esta interpretaci¨®n del fen¨®meno de la emigraci¨®n hemos hablado con Vicente Llor¨¦ns, protagonista del exilio y uno de los historiadores que m¨¢s ha contribuido a la recuperaci¨®n de su memoria con obras fundamentales como Liberales y rom¨¢nticos, y Memorias de una emigraci¨®n.
Bajo su patrocinio moral se ha realizado el estudio m¨¢s completo que sobre el exilio republicano se ha publicado en Espa?a: el trabajo colectivo dirigido por Jos¨¦ Luis Abell¨¢n, que ha editado Taurus.-?Qu¨¦ opina de los intentos de minimizar el significado de la ¨²ltima emigraci¨®n?
-Pienso que es una t¨ªpica reacci¨®n franquista. El franquismo venci¨® militar e incluso pol¨ªticamente, pero en lo cultural sufri¨® una derrota absoluta y esto es algo que todav¨ªa no ha podido asimilar.
-Pero, ?c¨®mo se va a negar la importancia cultural de la emigraci¨®n cuando todos los premios internacionales de los ¨²ltimos cuarenta a?os los han recibido exilados pol¨ªticos: Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Ochoa, Guill¨¦n, Alberti y un largo etc¨¦tera?
-En cuanto al libro de Javier Rubio La emigraci¨®n de la guerra civil, que pretende ser un estudio de tipo socioecon¨®mico, confunde por completo los t¨¦rminos al identificar al emigrante con el emigrado pol¨ªtico. Esto es absurdo desde el momento que el emigrante sale del pa¨ªs con un pasaporte, un contrato de trabajo y, sobre todo, no puede ser devuelto por extradici¨®n y fusilado como ocurri¨® con Companys y tantos otros.
-Despu¨¦s de los estudios que se han publicado en Espa?a sobre el exilio republicano, ?queda todav¨ªa algo que decir o analizar?
-Sobre un fen¨®meno tan importante como este -sin duda el m¨¢s importante de la Historia Moderna espa?ola- siempre habr¨¢ algo nuevo que decir; cada generaci¨®n tendr¨¢ su visi¨®n del fen¨®meno, y por tanto una interpretaci¨®n propia del mismo.
Adem¨¢s, la valoraci¨®n de una emigraci¨®n debe hacerse desde dos puntos de vista: el del pa¨ªs de origen, que debe determinar hasta qu¨¦ punto represent¨® una p¨¦rdida, y el del pa¨ªs de asilo, que debe descubrir en qu¨¦ sentido la recepci¨®n de los emigrantes favoreci¨® a su desarrollo cultural, social y pol¨ªtico.
Hasta ahora, el exilio republicano s¨®lo se ha abordado desde la primera perspectiva. El ¨²nico an¨¢lisis que se ha hecho desde la ¨®ptica complementaria es el del mexicano Antonio Latorre, que ha estudiado las aportaciones de los emigrantes a la vida cultural de M¨¦xico.
-La discontinuidad cultural espa?ola es un tema que ha centrado recientemente sus investigaciones. ?Puede explicarnos en qu¨¦ consiste esa discontinuidad?
-A lo largo de la historia de Espa?a se han producido una serie de naufragios de la cultura provocados por agentes externos a la propia evoluci¨®n cultural, como coacciones pol¨ªticas o el incremento de los ¨ªndices inquisitoriales. Las sucesivas expulsiones: heterodoxos, jud¨ªos, moriscos, liberales afrancesados, republicanos, son otras tantas rupturas por las que la cultura espa?ola no ofrece un panorama de continuidad progresiva como, por ejemplo, la francesa. En Francia, ni siquiera durante la revoluci¨®n de 1789 dej¨® de funcionar la Comedie.
Concretamente el exilio de la guerra civil, el que tuvo mayor repercusi¨®n, abort¨® el potente movimiento cultura que canalizaba la Junta de Ampliaci¨®n de Estudios, a trav¨¦s de los centros que cre¨®: el Instituto Escuela, la Residencia de Estudiantes, las escuelas de Fisiolog¨ªa, etc¨¦tera.
Cuando cuajaban los primeros resultados de su labor y parec¨ªa que nos incorpor¨¢bamos a la cultura europea, la guerra civil cort¨® de ra¨ªz los brotes de ese resurgimiento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.