Jairo canta a Borges: un disco contra el t¨®pico
Jairo acaba de sacar un LP con un letrista ins¨®lito: Borges. El disco ha pasado ya por los fuegos de Buenos Aires -donde se recrudece la pol¨¦mica en torno a la argentinidad o no de textos y canciones, que toca a Jairo, por supuesto, y hasta a Borges. Y por el Olimpia de Par¨ªs, donde ha sido o¨ªdo por Julio Cort¨¢zar y otros argentinos ilustres y exilados. El disco ha sido grabado en Espa?a, aunque los compositores son casi todos -o todos- argentinos, y el cantante tambi¨¦n lo es.Contiene poemas de Fervor de Buenos Aires, de Para las seis cuerdas, de ese libro monstruoso que es El otro, el mismo, de El oro de los Ti y Elogio de las sombras y consigue una nueva lectura del maestro Borges, que, de la mano del cantante, hace salir toda esa cara oculta, en la que Borges no renuncia a contar una historia que habla de cosas de aqu¨ª, cercanas, incre¨ªblemente enraizadas, que suenan a milonga popular, a casi tango a veces, a cantar de ciego terrible. En este disco, aparte el valor de los compositores, del involuntario letrista, del cantante, se han roto muchos clis¨¦s: por ejemplo, el que separa la cultura cultural y la llamada cultura popular, o los l¨ªmites dudosos entre la literatura de derechas y la de izquierdas.
De vuelta de Argentina, donde el disco ha sido presentado con ¨¦xito y donde Jairo comparti¨® con Borges un programa de televisi¨®n, el cantante contest¨® a las preguntas de EL PAIS.
-Creo que Borges est¨¢ encantado con el disco. Al principio estaba receloso, y yo aterrorizado, porque el programa era en directo y con Borges puede esperarse cualquier cosa. Cant¨¦ entonces No nos une el amor, sino el espanto, que era una primera prueba, porque a ¨¦l -seg¨²n dice- no le gusta mucho el poema, y porque otros, las milongas, por ejemplo, parecen escritas para cantar, pero ¨¦ste no. Entonces Borges dijo: ?Usted sabe que a m¨ª hab¨ªa dejado de gustarme ese poema. Con la m¨²sica hasta me parece hermoso.?
Luego dijo que le encantaba la idea de que cantara la milonga con guitarra inglesa, y creo que se r¨ªe de esa pol¨¦mica que ha vuelto a la radio argentina sobre la argentinidad. De m¨ª, se discut¨ªa si era m¨²sica argentina o no. Por eso el haber cantado con Susana Rinaldi, que es un monstruo aut¨¦ntico, en el Olimpia, y representando la m¨²sica argentina, ha sido muy importante para m¨ª. Se trataba de un espect¨¢culo impresionante, llamado La hora de Am¨¦rica y Africa.
-El disco ha pasado sin pena ni gloria en Espa?a.
-Aunque ha salido en verano, verdaderamente no ha funcionado. Es que hubo un gran problema con Ariola, la compa?¨ªa productora. Hicimos una producci¨®n sin escatimar esfuerzos, un buen trabajo por parte de Ricardo Miralles. La portada, de Lilianne Lees, creo que tambi¨¦n es importante. Pero la gerencia de la compa?¨ªa dijo que como hab¨ªan gastado mucho dinero en producci¨®n, no pod¨ªa invertir en promoci¨®n. As¨ª que el disco ha salido en mala ¨¦poca y desamparado hace mes y medio. Por eso he roto con la compa?¨ªa y he firmado con una francesa.
-Usted ha puesto m¨²sica tambi¨¦n, ?no?
-S¨ª. La historia del disco empez¨® cuando una editorial de m¨²sica argentina pidi¨® a varios compositores que pusieran m¨²sica a una serie de poemas de Borges, para ser editadas las partituras. Yo fui uno de ellos, pero estaban los grandes argentinos: est¨¢n los Piazzola, padre e hijo; Carlos Guastarino, Leguizam¨®n, Facundo Cabral, Eduardo Fal¨², Eladia Bl¨¢zquez, Rodolfo Mederos, Alberto Cort¨¦s, Juli¨¢n Plaza y creo que no olvido ninguno. Coordinaba Miguel Angel Mevillano, que es un importante cr¨ªtico, musical,y fue el que tuvo la idea de hacer el disco, y m¨¢s tarde, de que lo cantara yo.
-?Qu¨¦ significa el Jairo canta a Borges en su carrera como cantante?
-Creo que es lo m¨¢s importante que he hecho hasta ahora, no s¨®lo por el poeta, que es indudable, sino por los compositores, que son muy interesantes, y por la unidad y calidad del disco. Creo que es un paso importante para m¨ª, que, como cantante, considero que me estoy haciendo: por ejemplo, canto mucho todav¨ªa. Pero tengo mucha ilusi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.