Ruiz Ram¨®n: "Los dramaturgos espa?oles, ignorados por la cr¨ªtica"
Francisco Ruiz Ram¨®n, catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha abordado, a lo largo de un curso de cuatro lecciones desarrolladas en la Fundaci¨®n Juan March, las causas de la invisibilidad e incomprensi¨®n de nuestro teatro contempor¨¢neo a la vez que ha analizado sus diversas etapas y tendencias, condicionamientos y aportaciones a la dramaturgia occidental a lo largo de lo que va de siglo.Los dramaturgos espa?oles de los ¨²ltimos cuarenta a?os -ha dicho el profesor Ruiz Ram¨®n- han permanecido pr¨¢cticamente invisibles para la cr¨ªtica europea occidental, o cuando han sido parcialmente visibilizados se les ha considerado en funci¨®n de su condici¨®n espa?ola y en todo caso fuera de la ¨®rbita del teatro occidental europeo. La explicaci¨®n de esta ceguera, que tambi¨¦n afecta a la cr¨ªtica espa?ola, reside ?en el antidial¨¦ctico chauvinismo cr¨®nico, que no deja ver que lo espa?ol, adem¨¢s de representarse a s¨ª mismo, representa al mismo tiempo, simb¨®licamente, la otra cara oculta o silenciada de la realidad hist¨®rica occidental?.
Seg¨²n el se?or Ruiz Ram¨®n, han influido en esta injusta falta de reconocimiento dos factores principales: el clich¨¦ cultural de la Espa?a apasionada y rom¨¢ntica por naturaleza y la marginaci¨®n sistem¨¢tica de los autores que no pod¨ªan estrenar ni publicar en el marco de una sociedad de censura, que marc¨® no s¨®lo a los autores sino tambi¨¦n a las tem¨¢ticas de las obras y formas estilisticas y origin¨® incluso una grave discriminaci¨®n de los p¨²blicos.
Se?al¨® que Buero Vallejo y Alfonso Sastre, a pesar de las diferencias, coinciden en la empresa de destruir el teatro de la apariencia que dominaba la escena espa?ola en la d¨¦cada de los cuarenta
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