Francisco Nieva convierte "La Paz", de Arist¨®fanes, en un auto sacramental burlesco
La compa?¨ªa popular de comedias Corral de la Pacheca comenz¨® ayer una breve temporada en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero, con la obra La Paz (celebraci¨®n grotesca sobre Arist¨®fanes), original de Francisco Nieva, dirigida por Manuel Canseco. La compa?¨ªa est¨¢ encabezada por Julia Trujillo y Carlos Lemos; bocetos de decorado del Grupo Escuela AD, con figurines y m¨¢scaras de Juan A. Cidr¨®n y Juan M. Cruz. La obra se estren¨® el pasado verano en el teatro romano de M¨¦rida y tambi¨¦n ha sido representada en Sevilla.
El dramaturgo Francisco Nieva ha realizado un homenaje al comedi¨®grafo griego Arist¨®fanes, convirtiendo su obra La Paz en un auto sacramental burlesco, seg¨²n declar¨® a EL PAIS. ?Arist¨®fanes es el primer poeta c¨®mico de la historia del teatro occidental. Con una total falta de prejuicios, es un hombre que se arroga el derecho de criticar todo lo que le parece criticable, con la subjetividad de todo autor con fobias tremendas y animosidades contra individuos de su tiempo. Como teatro comprometido, su obra es una muestra excelente de compromiso de la realidad. Es el teatro de un poeta de hoy, a pesar de que era provocativo y agresivo, procaz y ordinario a veces. PIat¨®n lo incluy¨® como comensal en su famoso Banquete. Ten¨ªa el atractivo de ser el escritor m¨¢s comprometido de su tiempo, capaz de criticar a pol¨ªticos y militares, achac¨¢ndoles la decadencia del pa¨ªs.?Nieva considera que las comedias de Arist¨®fanes contienen mayor actualidad que la trascendencia que encierra la tragedia griega, exponiendo con libertad las ideas teatrales del comedi¨®grafo griego. ?Sigo creyendo que la madre del teatro es la tragedia. Esta obra tiene el atractivo para los especialistas de ser un teatro pol¨ªtico al ciento por ciento. M¨¢s que una traducci¨®n, con La Paz he realizado un homenaje a Arist¨®fanes, ya que las continuas alusiones a personajes contempor¨¢neos eran incomprensibles para el p¨²blico actual. El teatro pol¨ªtico participa de una cierta impureza pol¨ªtica. En La Paz oculta a su p¨²blico una aut¨¦ntica derrota de la democracia ateniense frente al aristocratismo espartano. Por medio del teatro oculta al p¨²blico el tributo que debe de pagar con relaci¨®n a la aut¨¦ntica democracia que se estaba defendiendo.?
La versi¨®n que se presenta de La Paz tiene una ?estructura de auto sacramental burlesco?. ?Est¨¢ realizada -dice Nieva- desde un punto de vista muy espa?ol. Empleo un lenguaje entre barroco y surrealista, racionalista, con trozos en verso, dentro de una estructura de auto sacramental, aprovechando los personajes m¨¢s emblem¨¢ticos. Es una especie de comedia en torno a La Paz. Incluso Arist¨®fanes entra en escena y hace un paneg¨ªrico del teatro c¨®mico moderno, capaz de mezclar la mejor poes¨ªa l¨ªrica y heroica a los detalles m¨¢s rastreros del teatro de feria, de la revista, del sainet¨®n.?
Encuentra en La Paz un arranque moderno y sorpresivo, ejemplo de teatro surrealista. ?Hay en la obra el atractivo del empleo de personajes emblem¨¢ticos, como la guerra, el tumulto, que ocupan un puesto prominente. Estos personajes emblem¨¢ticos est¨¢n dentro del p¨²blico espa?ol, que est¨¢ muy habituado a esta magia emblem¨¢tica a partir de nuestro teatro barroco y de magia. En este tipo de teatro incidimos varios autores como Ruibal, Romero Esteo y otros, pero los actuales empresarios tienen una gran desconfianza y s¨®lo podemos estrenar a salto de mata.?
La compa?¨ªa Corral de la Pacheca rompi¨® el verano pasado la tradici¨®n de tragedia en el teatro romano de M¨¦rida con el estreno de esta obra. Manuel Canseco, director de La Paz, y todo el equipo han acondicionado el montaje al nuevo espacio esc¨¦nico. ?Con nuevo decorado y mec¨¢nica -declara Manuel Canseco- hemos intentado una especie de sinfon¨ªa casi circense, tanto en los cambios de ritmos como en la actuaci¨®n de actores y vestuario sorpresivo. Como empresa privada hemos realizado un gran esfuerzo para este espect¨¢culo, que se puede calificar de ins¨®lito. Nieva nos ha dado las sugerencias de su lenguaje, con un montaje casi barroco, sin falsear el texto de un tema que se mueve entre lo burlesco y lo ir¨®nico.?
Babelia
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