"La religiosa" historia de una prohibici¨®n
Denis Diderot escribi¨® La religieuse en 1760. Ten¨ªa 47 a?os. La novela est¨¢ inspirada en un hecho real, que Diderot utiliz¨® para gastar uno de sus m¨¢s inspirados bromazos a su amigo el marqu¨¦s de Croismare, con la complicidad de Melchior Grimm. Diderot sab¨ªa que esta obra era impublicable y la guard¨®. No hac¨ªa un a?o a¨²n que el Parlamento de Par¨ªs hab¨ªa vuelto a condenar La enciclopedia.
La religieuse se public¨®, finalme te, en 1796, doce a?os despu¨¦s de muerte de su autor. Para much cr¨ªticos fue un cuento licencioso m¨¢s.En diciembre de 1965, al enterarse de que Jacques Rivette hab¨ªa finalizado el rodaje de La religiosa, un consejero municipal, el ?centrista? Fr¨¦deric-Dupont, escrib¨ªa una carta al prefecto de policl¨ªa que hac¨ªa referencia a las reacciones que, sin duda alguna, provocar¨ªa en gran parte de la poblaci¨®n un proyecto que pod¨ªa considerarse como un atentado al honor y a la consideraci¨®n de las religiosas francesas?.
D¨ªas m¨¢s tarde el prefecto Papon respond¨ªa en el Bulletin Municipal Officiel diciendo que el productor ya hab¨ªa sido avisado en numerosas ocasiones de que si realizaba dicho filme corr¨ªa el riesgo de que fuera prohibido ¨ªntegramente y de que ?el ministro de Informaci¨®n est¨¢ dispuesto a utilizar plenamente los poderes que le corresponden en materia de control cinematogr¨¢fico?, declaraci¨®n que el propio ministro Alain Peyrefitte confirmar¨ªa d¨ªas m¨¢s tarde.
La Asociaci¨®n Francesa de Cr¨ªticos de Cine protest¨® contra esta serie de amenazas previas al estreno de la pel¨ªcula. El productor, Georges de Reauregard, se defendi¨® decirando que el gui¨®n original de trescientas p¨¢ginas hab¨ªa sido modificado ya dos veces a petici¨®n del Comit¨¦ de Censura Previa y que dicho Comit¨¦ hab¨ªa aprobado la tercera versi¨®n del gui¨®n. No importaba. La pel¨ªcula fue totalmente prohibida en abril de 1976 por el secretario de Estado, Yvon Bourges. En julio del a?o siguiente el ministro Georges Gorse la autorizaba. El esc¨¢ndalo sirvi¨® de lanzamiento publicitario a la pel¨ªcula. Un periodista parisiense escrib¨ªa que la novela de Diderot en que se basaba el filme de Rivette era ?una ,fabulaci¨®n sin fundamento hist¨®rico?. Sin embargo, algunos libros que se conservan en la Biblioteca Nacional de Par¨ªs atestiguan todo lo contrario. Seg¨²n la Historia de la Abad¨ªa Real de Longchamp, de Gaston Duchesne (Par¨ªs, 1905) y el op¨²sculo an¨®nimo Notas secretas sobre la abad¨ªa de Longchamp (Par¨ªs, 1768), la casa donde fue recluida Suzanne Simonin, que, en realidad, se llamaba Suzanne Saulier, se asemejaba m¨¢s a un prost¨ªbulo que a un convento. Hasta tal punto que en 1584, Gregorio XIII, a cuyos o¨ªdos hab¨ªan llegado noticias de las fiestas y org¨ªas de Longchamp, escribi¨® una carta al obispo de Par¨ªs, Pierre de Condi, pidi¨¦ndole cuentas de dichos esc¨¢ndalos. El bueno de Diderot se hab¨ªa quedado corto.
Babelia
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