Estreno de 'Lecci¨®n de anatom¨ªa', de Carlos Mathus
La semana teatral comenz¨® ayer con el estreno de la obra Lecci¨®n de anatom¨ªa, de Carlos Mathus, en el teatro de la Comedia, con direcci¨®n del propio autor e interpretada por Emma Cohen, Mar¨ªa Jos¨¦ Goyanes, Ramiro Oliveros, Eusebio Poncela, Jos¨¦ Mar¨ªa Prada, Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez y Julieta Serrano. En los pr¨®ximos d¨ªas se suceder¨¢n los estrenos en los locales del Calder¨®n, Eslava, Reina Victoria y Valle Incl¨¢n.
Carlos Mathus, dramaturgo argentino, de 38 a?os, es autor de veinticinco obras y ha dirigido ochenta montajes.Autor y director de Lecci¨®n de anatom¨ªa, Carlos Mathus desarrolla su trabajo en funci¨®n del actor. ?Lo fundamental de la pieza -declara- es el actor, que hace la pieza en cada sesi¨®n. En el teatro se ha dado excesiva importancia al texto y al director. En la obra quiero rehuir de toda literatura, el texto es intencionadamente cursi y casi vulgar. Lo que me interesa es recuperar el habla cotidiana, que la gente sienta las frases hechas y adquieran sentido. El teatro es un hecho vivo, necesita modificarse en cada actuaci¨®n, sin salirse del concepto de la pieza. ?
La obra es una exposici¨®n de conflictos. ?No tiene argumento. Est¨¢ formada por distintas partes, donde se exponen conflictos gen¨¦ricos, como el poder o la soledad, que al final se reagrupan en una pieza de teatro experimental. En funci¨®n del lenguaje se utilizan varios estilos, desde el naturalismo al realismo.??Mi idea es trabajar con todos los elementos del actor, utilizando la voz y su propio cuerpo. La obra funciona a partir del hecho t¨¢ctil, con lo que sucede en el escenario y con el p¨²blico. Los actores se presentan en traje de gimnasia. Al final de la obra, durante veinte minutos, -los actores hacen footing sobre el escenario. Con este ritmo, convertido en ritmo card¨ªaco, comunican al p¨²blico la tensi¨®n de los personajes y la situaci¨®n en que viven. ?
El trabajo de Carlos Mathus. con los actores se ha desarrollado a trav¨¦s de sesiones de an¨¢lisis transaccional y la terapia gestalt.
?Con estas t¨¦cnicas de sicoan¨¢lisis y de expresi¨®n corporal se manifiestan conceptos a trav¨¦s del cuerpo. Los actores, poco acostumbrados a estas t¨¦cnicas, han respondido con un inter¨¦s espl¨¦ndido. Yo me siento confiado en el resultado de la obra. El p¨²blico ideal va a ser el que responda de forma emocional, sin tener tiempo para juzgar y razonar.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.