Ciclo de cine militante en Valencia
Tres d¨ªas de cine militante. El cine contra el fascismo, ha sido el nombre del ciclo organizado por Fernando Torres -editor- el pasado fin de semana con motivo de las ediciones del libro de Patricio Guzm¨¢n y Pedro Sempere, Chile: el cine contra el fascismo, y de Guy Hennebelle, Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood.Las sesiones del viernes estuvieron dedicadas al cine militante del Estado espa?ol con cortometrajes de diversos colectivos y cooperativas. La movilizaci¨®n obrera de la ¨²ltima d¨¦cada del franquismo, el an¨¢lisis de la prensa en, el tratamiento de temas como Vietnam, Primero de Mayo y huelga de AEG, la ola de atentados contra el libro por parte de la extrema derecha y el asesinato de los laboralistas de Atocha dieron las coordenadas reales del cine militante espa?ol.
Aunque los cuatro cortos tienen un planteamiento similar, a la hora de la mesa redonda, animada por cr¨ªticos de cine y miembros del equipo de Cartelera Turia, se h¨ªcieron patentes las divergencias sobre el significado del cine militante. Mientras una postura defiende que no existe como g¨¦nero, otra lo entiende como contrainformaci¨®n que ocupa el espacio informativo no cubierto por los medios de comunicaci¨®n, al estar vinculados a la clase en el poder.
Los seis cortos chilenos del s¨¢bado, entre los que destacan A todos los pueblos del mundo, informe sobre la represi¨®n de Pinochet, y Septiembre chileno, dedicado a Pablo Neruda, tienen un car¨¢cter desigual, especialmente en el corto de El coraz¨®n de Corval¨¢n, de Rom¨¢n Karmen, que motiv¨® risas en el p¨²blico por su car¨¢cter metodram¨¢tico y propagand¨ªstico.
Lo m¨¢s importante del ciclo ha sido la presentaci¨®n de la primera parte de La batalla de Chile (La insurrecci¨®n de la burgues¨ªa), del chileno Patricio Guzm¨¢n. Su realizador la describe como ?an¨¢lisis del plan insurreccional que el imperialismo y la burgues¨ªa practicaron para derrocar a Allende y las movilizaciones de la izquierda para detener el golpe?.
La presencia de Patricio Guzm¨¢n despert¨® gran inter¨¦s, quien describi¨® el cine militante como vanguardia que registra la realidad con una factura m¨ªnima de calidad y una opci¨®n antiimperialista. ?No entiendo por qu¨¦ los cineastas espa?oles no filman lo que est¨¢ ocurriendo: violencia en C¨¢diz, mot¨ªn de la c¨¢rcel de Barcelona, por ejemplo, y siguen con met¨¢foras o pel¨ªculas de dificil lectura.?
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