Programa del XXVIl Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada
?Hoy d¨ªa, la labor estatal frente al fen¨®meno cultural debe ser la de ayuda en los medios y no la de orientaci¨®n en ¨ªos contenidos?, dijo ayer en Granada, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el palacio de Carlos V, el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas. ?La postura actual del Gobierno -a?adi¨®- es la de fomentar en este sentido la creatividad del ser humano y las bases de los fen¨®menos asociativos.?El motivo del viaje del se?or Cabanillas a Granada fue el de dar a conocer oficialmente el programa del XXVII Festival Internacional de M¨²sica y Danza que se celebra anualmente en esta ciudad y que el pr¨®ximo a?o se desarrollar¨¢ entre los d¨ªas 19 de junio y 3 de julio. El festival de Granada 1978 contar¨¢, por primera vez en su ya larga historia, con un curso paralelo de interpretaci¨®n para alumnos becados (entre los d¨ªas 19 de junio y 8 de julio) y un concurso internacional de interpretaci¨®n dotado con casi un mill¨®n de pesetas en premios.
El festival dedicar¨¢ especial atenci¨®n al compositor alem¨¢n Schubert, con motivo de cumplirse el 150 aniversario de su muerte, y para el mismo se cuenta ya con la participaci¨®n interpretativa de la Orquesta Filarm¨®nica de Mosc¨², el Cuarteto de Praga, la Orquesta Inglesa de C¨¢mara, dos orquestas nacionales, los violinistas Daniel Barenboim y el ruso Rostropovitch, los solistas espa?oles Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Asensio y Rosa Sabater, la cantante Jessey Norman y el Ballet de Maurice Bejart.
Durante los d¨ªas 25 y 26 de junio, y probablemente a cargo de la Orquesta de RTVE, tendr¨¢ lugar el estreno mundial de la obra encargada al compositor catal¨¢n Monsalvatge, actuando Rafael Puyana como solista. Por su parte, el concierto de clausura correr¨¢ a cargo del cuarteto integrado por los profesores del curso. Habr¨¢ finalmente una sesi¨®n de cante.
El tema del, concurso internacional de interpretaci¨®n ser¨¢ la guitarra, y el jurado del mismo estar¨¢ presidido por Andr¨¦s Segovia.
Refiri¨¦ndose al tema de la descentralizaci¨®n cultural, P¨ªo Cabanillas dijo que existe una serie de condicionamientos previos de cuya resoluci¨®n de pender¨¢ la manera de entender posteriormente el tema, ?Todo depender¨¢ -dijo el ministro- del tratamiento que se d¨¦ en la Constituci¨®n a las autonom¨ªas regionales, pero, desde mi punto de vista, lo ideal ser¨ªa llegar a una carta regional estilo de la de Alsacia, en la que las dos partes, Gobierno estatal y regiones, establezcamos un orden de prioridades y nos comprometamos a medias en los presupuestos. Se tratar¨ªa, pues, de programar a medias en todos los campos culturales.?
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