La Bienal de pintura de Le¨®n, dedicada al realismo
, El realismo es el tema al que se dedica este a?o la cuarta bienal de pintura provincia de Le¨®n. La actual audacia de medios mec¨¢nicos capaces de crear im¨¢genes realistas puede parecer que la pintura deber¨ªa abandonar este campo art¨ªstico. La dedicaci¨®n al realismo de esta bienal leonesa hay que interpretarla, en primer lugar, como una afirmaci¨®n en las posibilidades de la pl¨¢stica.
Pero de qu¨¦ realismo hablarnos. ?De los rostros movidos, de las figuras m¨²ltiples de Rolando Campos, capaces de apresar en el cuadro el movimiento, el tiempo, o de a t¨¦cnica fotogr¨¢fica de Gonz¨¢lez Causante? ?De los cuadros de Jos¨¦ Mar¨ªa Legazpi con esos tr¨¢gicos ropajes plegados y amontonados, de simbolog¨ªa dram¨¢tica, o de las figuras de rostro trabajado, que se deshojan de arriba a abajo, de Francisco Cortijo? Y es que buscar un substrato com¨²n en todos ellos, en las 104 obras que se muestran en la bienal, es dif¨ªcil. No es algo homog¨¦neo, afortunadamente. Para entendernos, esta dedicaci¨®n al realismo de la muestra est¨¢ en que se han seleccionado obras y autores que, de alguna manera, se inspiran en la realidad y la reflejan.
Hay otro aspecto en esta bienal que se conecta con una vertiente did¨¢ctica. La exposici¨®n no se plantea como una mera exhibici¨®n de obras, sino como una invitaci¨®n permanente y espont¨¢nea al di¨¢logo, al debate. Por eso, las salas est¨¢n abiertas a la celebraci¨®n de coloquios p¨²blicos, que se pretende surjan de la forma m¨¢s espont¨¢nea posible.
Babelia
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