Se prepara una edici¨®n del polifonista Juan Navarro
Entrevista con el music¨®logo Samuel Rubio
Una vez m¨¢s, el padre Samuel Rubio est¨¢ a punto de ofrecemos una aportaci¨®n fundamental para el estudio e interpretaci¨®n de la antigua polifon¨ªa espa?ola. El eminente music¨®logo est¨¢ ultimando una edici¨®n del compositor renacentista Juan Navarro, autor un tanto olvidado, pero esencial en el rico panorama hispano del siglo XVI, hasta el punto de ser propuesto como modelo por los m¨¢s grandes te¨®ricos de su ¨¦poca y ¨¦pocas posteriores. El padre Rubio nos ha ampliado informaci¨®n sobre su trabajo.
-?En qu¨¦ va a consistir esta edici¨®n de Juan Navarro?En poner al d¨ªa las obras de un polifonista que fue maestro de Tom¨¢s Luis de Victoria cuando ¨¦ste era ni?o, en la catedral de Avila. De ah¨ª la importancia que tiene el sacar estas obras a la luz, para saber si, efectivamente, la obra de Navarro influy¨® en la de Victoria, o m¨¢s sencillo, si hay reminiscencias de la t¨¦cnica de Navarro en la obra de Victoria.
- En este aspecto, ?ha hecho alg¨²n estudio comparativo entre la obra del maestro y la de su disc¨ªpulo?
- En el pr¨®logo a la edici¨®n ir¨¢ un estudio comparativo.
- ?Es abundante la producci¨®n polif¨®nica de Juan Navarro?
- Es muy abundante, aunque hay que hacer una salvedad. De Navarro no nos queda Misa alguna, y muy pocos motetes. Sin embargo, parece sinti¨® predilecci¨®n por los himnos y los magnificat. Principalmente himnos, en cuyo g¨¦nero nos ha dejado una enorme producci¨®n, como comprobamos en los archivos de las catedrales de Avila, Toledo, en el Monasterio de Guadalupe y en alg¨²n sitio m¨¢s. Himnos que, adem¨¢s, no son los que se publicaron en 1590 en Roma.
- Las fuentes de Navarro, ?son de publicaciones de su ¨¦poca o son manuscritas en su mayor¨ªa?
- Una est¨¢ publicada en su ¨¦poca. ?l muri¨® en 1580 y, por lo visto, ten¨ªa preparada esta edici¨®n. Un sobrino suyo, diez a?os despu¨¦s de su muerte, logr¨® que la publicaran en Roma bajo la direcci¨®n de otro m¨²sico espa?ol, Francisco Soto de Langa.
- La obra de Navarro, ?es exclusivamente religiosa, o se conservan de ¨¦l piezas profanas?
- No. De Navarro hay piezas profanas. Concretamente, en el Cancionero de la colombina hay siete u ocho piezas de ¨¦l, en el estilo de las villanescas, muy bonitas por cierto.
- ?Tiene alguna relaci¨®n su estilo con el de Morales o el de alg¨²n otro polifonista espa?ol de la ¨¦poca?
- Es un poco posterior a Morales y su estilo es, por consiguiente, un poco m¨¢s moderno, m¨¢s actualizado. Con el ¨²nico que se puede comparar es con Guerrero. Adem¨¢s, se da la coincidencia de que los dos publicaron sendas obras casi con el mismo contenido. Guerrero public¨® tambi¨¦n un Liber vesperarum en el cual hay salmos, como en el de Navarro, himnos, como en el de Navarro; magnificat, tambi¨¦n como en Navarro, y las cuatro ant¨ªfonas marianas, como, igualmente, hizo Navarro.
- ?Qu¨¦ se sabe de la vida de Juan Navarro?
- Era andaluz. Se conocen muchos datos de su vida, aunque, como suele ocurrir con nuestros polifonistas, se ignoran los datos de su ni?ez. Se supone, o se dice con cierto fundamento, que naci¨® en Marchena, y probablemente fue disc¨ªpulo de Juan Bermudo. Despu¨¦s, sabemos que fue maestro de capilla de la catedral de Avila, m¨¢s tarde, de la de Salamanca, posteriormente, de, la de Ciudad Rodrigo y, al fin, de la de Palencia, ciudad donde muri¨®.
- ?Quiere esto decir que no es cierta la afirmaci¨®n de que Tom¨¢s Luis de Victoria se trasladaba en su infancia y adolescencia desde Avila a Segovia para estudiar con Escobedo?
- En primer lugar, no es verdad que Victoria estudiara con Escobedo, pues cuando Victoria estaba en Avila, Escobedo estaba en Roma. Adem¨¢s, hoy tenernos datos para saber con certeza que los maestros de Victoria fueron, en Avila, Juan Navarro y, antes que ¨¦l, Bernardino de la Rivera, el maestro de capilla que precedi¨® a Navarro.
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