Obra maestra
Jean Renoir, hijo del gran pintor impresionista Auguste Renoir, naci¨® en Par¨ªs en 1894. En los d¨ªas de la primera guerra comenz¨® a interesarse por el cine. Charlot le conquist¨®. Pero tambi¨¦n Stroheim y Sternberg. En 1924 escribe, produce y correaliza Une vie sans joie, que protagoniza su esposa: Catherine Hessling. Ella ser¨¢ la hero¨ªna de casi todas sus primeras pel¨ªculas: La fille de l'eau (1924), Nana (1926), Charleston (1927), La petite marchande d'allumettes (1928).Estos primeros trabajos presentan a un Jean Renoir innovador pero inmaduro que utiliza indistintamente el follet¨ªn, la comedia, el drama, la fantas¨ªa y la vanguardia, en b¨²squeda de un estilo propio. Separado de la Hessling, pone fin a su galer¨ªa de personajes femeninos y crear¨¢ para Michel Simon tres hermosos filmes: On pourge b¨¦b¨¦ (1931), La Chienne (1931) y Boudu sauv¨¦ des eaux (1932). Son sus primeras pel¨ªculas sonoras. Renoir, pionero del sonido directo, trabaja sus bandas sonoras con una aplicaci¨®n y un sentido del realismo in¨¦ditos en su ¨¦poca.
La Chienne (La golfa)
Direcci¨®n: Jean Renoir. Gui¨®n: Jean Renoir, seg¨²n una novela de Georges de la Fouchardi¨¦re. Fotograf¨ªa: Theodor Sparkuhl y Roger Hubert. Int¨¦rpretes: Michel Simon, Janie Mar¨¦se, Georges Flamanty Madeleine B¨¦rubet. Francesa, 1931. Local de estreno: Peque?o Cinestudio.
Al contrario que otros grandes maestro Renoir ser¨¢ siempre un artista audaz al que cualquier tipo de innovaci¨®n t¨¦cnica, lejos de asustarle, le sugerir¨¢ nuevas formas de creaci¨®n. On pourge b¨¦b¨¦ es un filme menor, no por ello exento de gracia, que Renoir escribe en una semana y rueda en cinco d¨ªas y que obtiene un gran ¨¦xito de p¨²blico. En ¨¦l la experimentaci¨®n sonora es uno de sus mayores m¨¦ritos. Renoir lo rueda para a continuaci¨®n poder realizar un proyecto m¨¢s ambicioso y largamente acariciado: la adaptaci¨®n de un follet¨ªn de La Fotichardi¨¨re titulado La Chienne.
La golfa era una obra dif¨ªcil, un paso decisivo en la batalla del realismo, batalla que le hab¨ªa costado su carrera a un hombre como Stroheim. En efecto, La golfa puede emparentarse con Avaricia, pero tambi¨¦n con El ¨¢ngel azul, de Stemberg. En el cine franc¨¦s, dividido en vodeviles y reconstrucciones hist¨®ricas, Renoir aportaba un estilo que, con una genial precocidad, presagia el neorrealismo y el cine negro. Los esl¨®ganes publicitarios de La golfa dec¨ªan cosas como ?No venga a ver esta horrible pel¨ªcula?. Se trataba de una dolorosa y deprimente historia de amor- no- correspondido que servir¨ªa a Michel Simon para realizar una de sus m¨¢s geniales creaciones: Maurice Legrand, un oscuro e infeliz funcionario, pintor los domingos, al que el amor, el azar y el destino, unidos, jugaban una mala pasada. Jean Renoir y Michel Simon consiguieron dar a La golfa la frescura y emoci¨®n necesarias para que hoy sea un cl¨¢sico vivo, tan genial como hace 46 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.