Los medios comunitarios refuerzan la cohesion del grupo
Una tercera modalidad de participaci¨®n del p¨²blico en las organizaciones de comunicaci¨®n es la que constituye los medios llamados comunitarios. La posibilidad de estos medios responde a un clima pol¨ªtico-social en el que se han recuperado los conceptos de poder regional y local que han ayudado a descentralizar los sistemas de comunicaci¨®n.Existen unos medios regionales y locales -emisoras de radio y televisi¨®n, televisi¨®n por cable- que en los pa¨ªses industrializados se encuentran en v¨ªas de experimentaci¨®n, aunque llevan descubiertos desde hace muchos a?os. El potencial de acceso a la comunicaci¨®n a trav¨¦s del cable se asienta en la posibilidad t¨¦cnica de ser veh¨ªculo de una comunicaci¨®n en doble sentido, con lo que emisor y receptor quedan conectados. Este sistema est¨¢ siendo experimentado en la actualidad en la ciudad deTama (Jap¨®n) y ha dado lugar a lo que se ha llamado villa electr¨®nica.
En Canad¨¢, pa¨ªs pionero del cable, el acceso y la participaci¨®n del p¨²blico en este modelo de televisi¨®n est¨¢ asegurado por el Consejo Comunitario, compuesto de representantes de varias asociaciones locales que sirven de intermediarios entre la comunidad y el centro productor de mensajes por cable. En los Pa¨ªses Bajos existen desde 1974, aunque de una forma experimental, cinco estaciones de cable comunitarias. Otras tantas existen en Gran Breta?a, aunque todas ellas padecen grav¨ªsimos problemas financieros, de equipamientos y socioculturales, que provienen de la escasa preparaci¨®n del p¨²blico para utilizar este tipo de medios.
Proyecto "multi-media"
Existen otros medios menores o medios de grupo (magnetof¨®n, aparatos fotogr¨¢ficos, c¨¢mara Super-8, magnetoscopio) que cuando se combinan, dan lugar al proyecto multi-media. Estos medios, por su coste m¨®dico, por su flexibilidad y por la capacidad de mantenimiento, se emplean normalmente en los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo.Los medios comunitarios en estos pa¨ªses se materializan principalmente a trav¨¦s de la radio comunitaria, la prensa rural, y los proyectos de video reducidos y los llamados proyectos multi-media. Un caso ejemplar de radio comunitaria lo constituye Radio Tabacundo, de Ecuador. Este proyecto, lanzado con el apoyo de la Universidad norteamericana de Massachusetts, contempla la participaci¨®n de los habitantes de la localidad y los campesinos de los alrededores. Las emisiones est¨¢n concebidas como un di¨¢logo interno de la comunidad y se establece por ello una comunicaci¨®n horizontal entre los pueblos vecinos. El material t¨¦cnico de escucha y grabaci¨®n se distribuye previamente entre la poblaci¨®n. Los campesinos reciben ayuda t¨¦cnica en orden a participar con eficacia en los programas.
Esta radio comunitaria ha desarrollado los intercambios entre los diversos grupos y ha reforzado la cohesi¨®n de las localidades rurales. A ra¨ªz de estas emisiones han surgido cantidad de asociaciones ciudadanas y campesinas.
La prensa rural como sistema de comunicaci¨®n comunitaria se ha desarrollado principalmente en pa¨ªses africanos, como Dahomey, Congo, Gab¨®n, Gana, Alto Volta y otros. El peri¨®dico tiene en cada pueblo un comunicador o representante del pueblo ante el peri¨®dico que no es periodista. Este representante organiza sesiones de lectura colectiva, observa el impacto del peri¨®dico en la poblaci¨®n y comunica a la redacci¨®n principal las demandas y necesidades de los lectores.
Villa El Salvador
Un ejemplo de la puesta en pr¨¢ctica de los proyectos multi-media lo constituye el de la Villa El Salvador, barriada nueva de unos 100.000 habitantes situada al sur de la ciudad de Lima. En 1974 se cre¨® en el seno de este ?pueblo joven? un centro de comunicaci¨®n popular con el objeto de remediar la falta de integraci¨®n de la comunidad y resolver en la medida de lo posible los problemas de comunicaci¨®n entre los j¨®venes y los adultos, entre las mujeres y los hombres. Este proyecto de la Villa El Salvador reposa sobre la creaci¨®n de escuelas llamadas Taller de comunicaci¨®n, que con car¨¢cter permanente se dedican a promocionar los medios -cine, teatro, publicaciones, discos, diapositivas, cintas magnetof¨®nicas- con el fin de hacerlos veh¨ªculos ¨²tiles de contenidos informativos que ayuden al incremento de la cohesi¨®n social del grupo.Los talleres, que est¨¢n abiertos a todos los miembros de la comunidad, discuten los problemas m¨¢s urgentes, valoran el contenido de los mismos y eligen los medios adecuados (escritos o audiovisuales) para transmitir con m¨¢s eficacia esos mensajes. En esta operaci¨®n se tienen en cuenta tambi¨¦n las posibilidades de aportaci¨®n de cada taller. En el cap¨ªtulo de grabaciones cabe destacar un noticiario semanal que es grabado en una cinta magnetof¨®nica. Se trata de una cr¨®nica popular que contiene las principales noticias de la semana, locales, nacionales e internacionales. Esta cinta se reproduce en las concentraciones de p¨²blico, como, por ejemplo, en los cines e incluso en el mercado.
Dificultades de adaptaci¨®n
En muchas ocasiones todos los medios de comunicaci¨®n de la Villa El Salvador act¨²an como aut¨¦nticos multi-media, ya que se organizan todos para la transmisi¨®n de un ¨²nico tema. Por ejemplo, cuando se presenta un problema realmente grave en la comunidad (por ejemplo, falta de fluido el¨¦ctrico o de agua corriente), todos los talleres de comunicaci¨®n tratan el mismo problema en su reuni¨®n y todos dirigen su actividad hacia la transmisi¨®n de ese problema y su posible soluci¨®n. As¨ª, el taller de teatro prepara una escenificaci¨®n sobre la falta de electricidad o de agua; el taller de audiovisuales, un gui¨®n y una transmisi¨®n sobre el mismo tema; el de publicaciones, una revista monogr¨¢fica; el de serigraf¨ªa, unos carteles o pegatinas. De esta manera se pretende influir en mayor medida y de una forma coherente en la conciencia colectiva.Las dificultades que en la pr¨¢ctica encuentran estos proyectos experimentales comunitarios tanto el de Villa El Salvador como el resto, son muy fuertes. Tanto en el origen de estos proyectos (muchas veces proceden de los Gobiernos o de los deseos colonizadores de pa¨ªses avanzados -ayudas internacionales-) como en la ausencia de objetivos, y sobre todo la carencia de medios y equipamiento personal y t¨¦cnico, hacen casi imposible la adaptaci¨®n de los medios comunitarios a los pa¨ªses en v¨ªas de desarrollo.
Hay que decir, sin embargo, que los medios comunitarios no entra?an necesariamente el acceso y la participiaci¨®n del p¨²blico en la comunicaci¨®n. Estos medios son frecuentemente utilizados seg¨²n los m¨¦todos tradicionales sometidos a unos esquemas t¨¦cnicos muy r¨ªgidos. Por otra parte, la estrategia que usan los l¨ªderes o animadosres de la comunicaci¨®n no siempre coincide con las necesidades y deseos del p¨²blico.
Una primera conclusi¨®n que po demos sacar de lo anteriormente expuesto es que se necesita un pol¨ªtica y una planificaci¨®n de la comunicaci¨®n a nivel internacional, nacional, regional y local que permita la participaci¨®n del p¨²blico a todos los niveles posibles en la empresas de comunicaci¨®n. Esta planificaci¨®n exige como primer medida la instalaci¨®n de una adecuada infraestructura tecnol¨®gica pero tambi¨¦n la puesta a disposici¨®n del p¨²blico de una red de canales que posibiliten la respuesta (feedback) y la interacci¨®n de la audiencia. De esta manera el p¨²blico puede formular sus cr¨ªticas y dialogar con los productores de los mensajes.
Una planificaci¨®n eficaz tampoco debe marginar la creaci¨®n de emisiones producidas por el p¨²blico mismo, a quien se le debe dar acceso a los materiales tecnol¨®gicos necesarios, a los equipos de personal especializado y a la fuentes financieras indispensables. En la l¨ªnea de lo expuesto es necesaria tambi¨¦n la formaci¨®n de comunicadores o emisores aptos para desempe?ar el papel de mediadores aut¨¦nticos entre el p¨²blico y las organizaciones de comunicaci¨®n. Por ¨²ltimo, junto a la promoci¨®n de los sistemas de comunicaci¨®n paralelos, basados tan s¨®lo en las necesidades del p¨²blico ser¨ªa necesario potenciar la participaci¨®n del p¨²blico, no s¨®lo en la programaci¨®n de la comunicaci¨®n sino tambi¨¦n en la gesti¨®n de las empresas que se dedican a tal actividad.
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