"Me interesa mucho mostrar los or¨ªgenes del nazismo"
Entrevista con Fred Zinnemann, realizador de "Julia"
Fred Zinnemann pertece a esa estirpe de realizadores europeos, naci¨® en Viena hace setenta a?os, que emigraron a Estados Unidos ante el auge del nazismo en su pa¨ªs de origen. El exilio suele marcar profundamente a quien lo padece y potencia, en una gran mayor¨ªa de casos, la conciencia moral. Zinnemann lo demuestra con constancia en su filmograf¨ªa, que si bien incluye pel¨ªculas de muy diversos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, lo hace -en gran parte de ellas- desde un prisma personal en el que el componente moral sobresale sobre cualquier otro.Su ¨²ltima pel¨ªcula, Julia, basada en uno de los cap¨ªtulos de igual t¨ªtulo del relato autobiogr¨¢fico de Lillian Hellmann, Pentimento, es buena prueba de lo anteriormente expuesto. El filme -protagonizado por Jane Fonda (Lillian) y Vanessa Redgrave (Julia), narra una bella historia de amor y amistad entre las dos mujeres en la que la carga moral -absolutamente clave en la historia- corre a cargo del compromiso de Julia en su lucha antinazi y, naturalmente, en la admiraci¨®n que despierta tal compromiso en Lillian Hellmann.
?Lo que m¨¢s me llam¨® la atenci¨®n al leer Pentimento -declarar¨ªa Zinnemann a EL PA?S- y concretamente el cap¨ªtulo dedicado a recordar la figura de Julia, fue el conflicto y el enfrentamiento que sufri¨® Lillian Hellmann con su propio miedo. Me fascinaba tambi¨¦n el esfuerzo de la escritora por intentar emular a Julia, un intento frustrado.?
El filme de Zinnemann se enmarca cronol¨®gicamente en el per¨ªodo de la dominaci¨®n nazi en Europa y, sin duda, la toma de conciencia de Julia se ve potenciada por el surgimiento de dicho movimiento totalitario en Viena, ciudad en la que se especializa en su carrera m¨¦dica.
?Me interesaba mucho mostrar los or¨ªgenes del nazismo. Yo mismo v¨ª en Viena, mi ciudad natal -se?ala Zinnemann- c¨®mo comenz¨® todo aquello. Estudiaba en el Liceo y siempre pens¨¦ que la gente, en aquellos primeros a?os, subestimaba a Adolfo Hitler, a quien consideraban una especie de payaso. Un d¨ªa, un compa?ero de clase lleg¨® con una cruz gamada en el brazo. Le increp¨¦ y discutimos. Seis meses despu¨¦s nos peleamos y un a?o m¨¢s tarde tiraban a la gente por las ventanas de la Universidad.?
La secuencia del arrasamiento de la Universidad, con la quema de libros incluida, se ha convertido involuntariamente en uno de los s¨ªmbolos pl¨¢sticos de la barbarie nazi. Visconti, en su pel¨ªcula La ca¨ªda de los dioses, volv¨ªa a mostrar aquel gesto como definitivo para comprender los or¨ªgenes inmediatos de quienes pretendieron dominar el mundo.
?El nazismo fue absolutamente traumatizante para todos mis amigos. Todav¨ªa hace poco tiempo un viejo compa?ero, al que no ve¨ªa desde antes de la guerra, me coment¨® -despu¨¦s de ver la pel¨ªcula- que ten¨ªa una gran suerte de poder contar aquellos a?os horrorosos, porque era evidente que al trabajar sobre los recuerdos de alguna manera demostraba el haber superado aquella etapa, lo que a ¨¦l le resultaba todav¨ªa imposible.?
Dificultades
La trayectoria profesional de Zinnemann est¨¢ repleta de ¨¦xitos comerciales. Su ¨²ltima pel¨ªcula fue Un hombre para la eternidad, en la que la lluvia de oscars s¨®lo fue superada por la de espectadores que acudieron a las taquillas. En Julia, el director es tambi¨¦n productor de la pel¨ªcula, doblete harto frecuente en la industria cinematogr¨¢fica norteamericana, aunque no indique la desaparici¨®n total de dificultades y obst¨¢culos de mayor o menor entidad. Zinnemann tard¨® cuatro a?os en comenzar su pel¨ªcula.?La principal dificultad -que explicarla en parte la tardanza para realizar esta pel¨ªcula- radic¨® en encontrar una historia que reuniera las condiciones que yo mismo me hab¨ªa impuesto. Prob¨¦ algunos proyectos, que por distintas razones no se concretaron. Estuve preparando una pel¨ªcula sobre Maximiliano y Carlota de M¨¦xico, pero se frustr¨®. En Julia trabaj¨¦ durante dos a?os. Mi m¨¦todo de trabajo es siempre el mismo: cuando me encaro un tema, bien sea una novela, una obra de teatro o un argumento original, prefiero que el escritor elabore un primer borrador del gui¨®n. Despu¨¦s trabajo con ¨¦l de dos a seis meses, depende de los obst¨¢culos que encontremos. En el caso de Julia, Alvin Sargent y yo trabajamos durante cuatro meses. Con ese primer gui¨®n fuimos a Estados Unidos para entrevistamos con Lillian Hellmann. Durante tres d¨ªas corregimos algunas cosas y reescribimos el gui¨®n en unas dos semanas, siempre con la supervisi¨®n de la escritora. A partir de este momento comienza la operaci¨®n de producci¨®n, que en Julia fue bastante compleja, puesto que la acci¨®n transcurre, te¨®ricamente, en cinco pa¨ªses distintos lo que, evidentemente, hab¨ªa que suplir con imaginaci¨®n. La casa de la Hellmann se construy¨® en Inglaterra simulando las costas de California. Alemania se rod¨® en Alsacia (Francia). Las secuencias de Viena se rodaron en Estrasburgo (Francia) y se utilizaron unos estudios de Par¨ªs para simular la acci¨®n de Mosc¨².?
?En lo que ata?e al casi, la ¨²nica persona que eligi¨® Lillian fue Vanessa Redgrave, que se empe?¨® desde el principio en se?alarla como ¨²nica actriz capaz de interpretar el personaje de Julia. Jane Fonda, por su parte, mostr¨® un inter¨¦s enorme desde que la pel¨ªcula era simplemente un proyecto, incluso antes de que me decidiera a dirigirla yo mismo.?
?En Julia -a?ade Zinnemann- no quise exagerar la hipot¨¦tica relaci¨®n de lesbianismo entre sus protagonistas. Lillian Hellmann nos coment¨® que no recordaba si hubo contacto f¨ªsico entre las dos, y que si lo hubo tampoco importar¨ªa demasiado. Lo que si potenciamos Alvin Sargent y yo fue el papel de Jason Robards (Dashiell Hammet) por que pienso que ¨¦l y Julia se convirtieron en los dos grandes puntos de apoyo de la vida de la Hellmann y las dos personas que m¨¢s admir¨®.?
Babelia
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