"Las truchas", un intento de autogesti¨®n cinematogr¨¢fica
Una de las pel¨ªculas espa?olas, Las truchas, de Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, que entran en la competici¨®n oficial del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, se present¨® el s¨¢bado en dos sesiones. Est¨¢ bien situada en la estrategia de la memoria del p¨²blico. Cuando finalizan tres d¨ªas del festival, el recuerdo se queda con Outrageous, de Richard Benner, norteamericano, que ha preferido la industria canadiense, y Une page d'amour, de Maurice Rabinowicz, al mismo tiempo que comienza la dispersi¨®n hacia las distintas secciones que ocupan otras siete salas de la ciudad, adem¨¢s del Zoo-Palast, donde se proyectan las pel¨ªculas a concurso.
Del equipo de Las truchas se han desplazado su director, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez; el productor, Luis Megino; el guionista, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, y el actor H¨¦ctor Alterio. Las peculiaridades de la pel¨ªcula son comentadas a EL PA?S por Garc¨ªa S¨¢nchez y Megino, quienes la consideran como un paso t¨ªmido y posible hacia la autogesti¨®n en el doble aspecto de producci¨®n y realizaci¨®n, lo que viene a significar un cambio de postura frente el cine, en sus planteamientos industriales y como producto cultural destinado a los espectadores.Una primera alternativa de producci¨®n se basa en la financiaci¨®n independiente sin unos iniciales criterios r¨ªgidos en cuanto al producto final que va a circular en el mercado. Las truchas es la primera pel¨ªcula realizada con aportaciones de 36 socios que tienen el inter¨¦s com¨²n de hacer buen cine, o al menos el cine que quieren. En opini¨®n de Luis Megino, este nuevo talante se puede detectar tambi¨¦n dentro del cine nacional en los sectores de distribuci¨®n y exhibici¨®n. El sistema de apoyos oficiales, tras sanear la aguda crisis actual de la industria, deber¨ªa centrarse en las facilidades crediticias sin ning¨²n tipo de control u opini¨®n sobre el producto.
Se ha identificado esta forma de hacer cine con las pr¨¢cticas de escuela, donde se daba una cierta libertad de expresi¨®n con s¨®lo dos elementos iniciales e imprescindibles: c¨¢maras e ideas.
Las necesidades est¨¦ticas van unidas a estos planteamientos de producci¨®n y en ellas participan no s¨®lo la figura-estrella del director, sino el trabajo en equipo, con los actores y los t¨¦cnicos. Esta forma de entender el cine se puede apreciar en las dos pel¨ªculas espa?olas presentes en Berl¨ªn y en realizaciones de otros pa¨ªses.
Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez opina que el espectador recibe los cambios de la mec¨¢nica del lenguaje del cine. En el caso concreto de Las truchas, donde participan m¨¢s de cincuenta actores, el paso m¨¢s complicado fue la elecci¨®n de los int¨¦rpretes. El trabajo colectivo ha sido la experiencia m¨¢s abierta como director, donde todo el equipo ha participado en la elaboraci¨®n final de la pel¨ªcula. Este es el tipo de cine que sabe y quiere hacer.
Las truchas plantea un conflicto colectivo. ?Sin ser una indagaci¨®n sociol¨®gica, analizar el comportamiento de un grupo, ver c¨®mo sus individuos pueden llegar a una serie de irracionalidades. No hemos querido presentar a la burgues¨ªa. En general, burgues¨ªa se opone a proletariado, en la pel¨ªcula ser¨ªa clase baja. Tampoco es el an¨¢lisis del nacimiento del fascismo, no es consciente reflejar el surgimiento de las ideas fascistas. Los componentes ideol¨®gicos est¨¢n marcados y de esto s¨ª que era consciente todo el equipo. La gente suele buscar el didactismo y la propaganda pol¨ªtica. Una de nuestras obsesiones era alejarnos de supuestos pol¨ªticos inmediatos. El peligro que ronda es el oportunismo, hacer un cine falsamente comprometido. El contenido cambia con la complicidad del p¨²blico. En estos momentos es m¨¢s importante ense?ar a ser libres y reflexionar que dar la moraleja. Estuvimos buscando un subt¨ªtulo a la pel¨ªcula, como La ¨²ltima cena o El contrato social, pero al final preferimos dejarlo as¨¦ptico. La pel¨ªcula se desarrolla en una clave de humor pat¨¦tico, con el deseo de que sea un espejo bastante fiel que refleje lo que le ocurre a la gente en su vida cotidiana.?
Babelia
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