Tambi¨¦n esta semana
A los dos meses apenas, de su inauguraci¨®n, el Centro Cultural, de Princesa, 47, se ve obligado, muy a su pesar, a suspender o liquidar inapelablemente su incipiente actividad p¨²blica y gratuita. As¨ª lo declar¨® la pasada semana, su directora, Juana Mord¨®, con motivo de la presentaci¨®n de la obra de Salvador Espr¨ªu titulada Libro de Sinera e ilustrada por seis conocidos grabadores. A la vista de su escaso rendimiento econ¨®mico, Edificadora Espa?ola, propietaria del local e hipot¨¦tica colaboradora al 50 %, ha decidido echar el cerrojazo con car¨¢cter definitivo o a la espera de una m¨¢s favorable coyuntura. ?No basta la sustancia -sentenciaremos con el cl¨¢sico-, requi¨¦rese tambi¨¦n la circunstancia.?Del libro de Salvador Espr¨ªti dir¨¦ que, al lado de su incuestionable calidad po¨¦tica, entra?a toda una novedad pl¨¢stica en el ¨¢mbito editorial. Concebido a manera de triptico, se abren sus p¨¢ginas del mismo modo que se abr¨ªan las griselas de las pinturas flamenco-holandesas, descubriendo en el centro la correspondiente ilustraci¨®n. En la p¨¢gina de la izquierda se imprime el texto catal¨¢n, y el castellano, en la de la derecha. Los seis momentos en que el libro se desglosa dan paso a otros tantos grabados, sucesivamente debidos a Andreu Fresquet, Borja de Pedro, Carb¨® Berthold, Glauco Capozzoli, Hern¨¢ndez Pijoan y Jorge Castillo. En el acto de la presentaci¨®n corno la triple ex¨¦gesis (po¨¦tica, editorial y pl¨¢stica) a cargo, respectivamente, de Jos¨¦ Batll¨®, Borja de Pedro y quien estas l¨ªneas escribe.
En la Fundaci¨® Joan Mir¨® acaba de inaugurarse una exposici¨®n deseada, entre las deseadas, por los amantes y estudiosos del movimiento moderno: el mundo de Bauhaus. Y digo el mundo porque la muestra abarca la asombrosa pluriactividad que, a punto de concluir la segunda d¨¦cada del siglo, llevaron a cabo, en el aula Weimar, Gropius y sus huestes (nada menos que los Kandinsky, Klee, Meyer, Fe?ninger, Schlenmer, Moholy-Nagy ... ). La exposici¨®n, presentada por la encomiable instituci¨®n barcelonesa en colaboraci¨®n con el Instituto Alem¨¢n de Madrid, abarca aspectos generales de la arquitectura, el dise?o, escultura, pintura, obra gr¨¢fica y ense?anza art¨ªstica. Se adorna y cornplementa con fotomontajes, objetos, reproducciones de obras, v¨ªdeo, pel¨ªculas, multivisi¨®n y exposici¨®n de libros. En los locales de la Fundaci¨® se desarrollar¨¢, con tal motivo, un seminario dirigido por el profesor Detlef Noack, y tendr¨¢ lugar un ciclo de conferencias en torno al Bauhaus.
Siguiendo su certera e intermitente pol¨ªtica expositiva en torno a aspectos directamente relacionados con la tradici¨®n, vieja y nueva, del libro, la Biblioteca Nacional (paseo de Calvo Sotelo, 20) va a ofrecernos una colecci¨®n de cien grabados de los que es autora Irene Iribarren. Igualmente sabemos que la Biblioteca Nacional prepara una gran exposici¨®n antol¨®gica de la obra gr¨¢fica de Goya, acompa?ada de un bien nutrido cat¨¢logo con notas cr¨ªticas y exeg¨¦ticas. Agradecemos y aplaudimos la animosa actividad de nuestro primer centro bibliogr¨¢fico (la no lejana exposici¨®n de la Colecci¨®n T¨¦riade es un buen ejemplo) en lo tocante a una tan relevante faceta art¨ªstica que otras entidades oficiales, m¨¢s directamente vinculadas al g¨¦nero, no aciertan a desplegar.
De entre las exposiciones individuales merece destacarse la que por estos d¨ªas cuelga en las salas del Centro Iberoamericano de Cooperaci¨®n (avenida de los Reyes Cat¨®licos, 4) el pintor peruano Fernando de Szyszlo. Cabe encuadrar el arte de Szyszlo en la misma l¨ªnea renovadora que hoy representan Jos¨¦ Luis Cuevas, Ant¨²nez, Borges, Mabe, Abularach y Obreg¨®n, en M¨¦xico, respectivamente, Chile, Venezuela, Brasil, Guatemala y Colombia. Digno igualmente de tenerse en cuenta me parece el dato de que sea Szyszlo uno de los pintores latinoamericanos cuya obra y semblanza biogr¨¢fica se recogen en la obra de Michel Ragon y Michel Seuplior, titulada El arte abstracto, la m¨¢s extensa (cuatro tomos) y documentada, posiblemente, de cuantas se hayan editado sobre el tema.
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