Reposici¨®n de "El zoo de cristal", de Tennessee Williams
Anoche se present¨® en el teatro Marquina le obra El zoo de cristal, de Tennessee Williams, en adaptaci¨®n de Carmen V¨¢zquez Vigo, dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso e interpretada por Ver¨®nica Forqu¨¦ Carmen V¨¢zquez Vigo, Francisco Algora y Pep Munn¨¦, con escenograf¨ªa de Emilio Burgos.Esta reposici¨®n de El zoo de cristal, del dramaturgo norteamericano T. Williams (1914), que constituy¨® su primer ¨¦xito teatral en Broadway (1945), recuerda la actual revalorizaci¨®n de sus obras m¨¢s conocidas en escenarios de Estados Unidos y Europa, tras el fracaso de sus dramas m¨¢s recientes. De esta forma se vuelven a representar obras conocidas en Espa?a en versiones cinematogr¨¢ficas y teatrales, como Verano y humo, La ca¨ªda de Orfeo, Un tranv¨ªa llamado deseo, La noche de la iguana, Dulce p¨¢jaro de juventud y La gata sobre el tejado de cinc, montada tambi¨¦n por Jos¨¦ Luis Alonso e interpretada por Aurora Bautista.
?En otros escenarios mundiales -declar¨® a EL PAIS el director Jos¨¦ Luis Alonso- se vuelven a reponer los grandes ¨¦xitos de Tennessee Williams. Sus ¨²ltimas obras no han tenido aceptaci¨®n y esta especie de agotamiento y decadencia se da tambi¨¦n en autores de su generaci¨®n como Miller y Albee, sin que surjan nuevos autores que los reemplacen. En los a?os cincuenta y sesenta, cuando se montaron sus obras en nuestro pa¨ªs, no conect¨® demasiado con el p¨²blico medio. A excepci¨®n de El zoo de cristal, que parece de otro autor, sus obras de ambientes corrosivos, que presentaba a la sociedad americana despu¨¦s de la guerra, con personajes frustrados, alcoh¨®licos, drogadictos, el p¨²blico no se identificaba con este mundo que era desconocido y como de otro planeta.?
El zoo de cristal contiene elementos autobiogr¨¢ficos de Williams, que traslada a sus personajes dentro de un ambiente que recuerda a Chejov, en opini¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso. ?El tiempo no ha deteriorado esta obra bell¨ªsima y hecha con materiales simples. Tal vez la magia de la obra y ese ambiente et¨¦reo, de cristal, se deba a los toques autobiogr¨¢ficos. Los personajes de El zoo de cristal son entra?ables, muy distintos a los de sus obras posteriores. Creo que es dif¨ªcil hacer una obra con tan pocos elementos; est¨¢ despojada de falsas adherencias.?
? El ¨¢mbito esc¨¦nico, creado por Emilio Burgos, es irreal, rodeado de pesados muros de ladrillo que ahogan el mundo ideal de los personajes, que quieren escapar de la realidad. No es una obra totalmente realista, tiene unas claves simb¨®licas que subyacen en el texto. El personaje-narrador dice que es "una obra en el recuerdo". M¨¢s que las complicaciones externas de montaje me ha interesado la direcci¨®n de personajes, estudiar con matices sus interrelaciones, su mundo y peque?as tragedias. ?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.