Jos¨¦ Mar¨ªa Carcasona: "Hay m¨¢s informativos porque son m¨¢s baratos"
Con una referencia a la pol¨ªtica de transparencia informativa de Radiotelevisi¨®n Espa?ola comenz¨® el director general del organismo, Fernando Arias Salgado, la breve introducci¨®n al esquema de la nueva programaci¨®n de televisi¨®n para los pr¨®ximos tres meses. Refiri¨¦ndose al momento actual de televisi¨®n, habl¨® de etapa constituyente paralela a la de la Administraci¨®n y el pa¨ªs, y resumi¨® su gesti¨®n y la de sus colaboradores como un intento de correcci¨®n de vicios heredados y una propuesta de reforma que forzosamente, seg¨²n ¨¦l, habr¨ªa de contar con los cauces y condicionantes ya existentes a fin de utilizar los medios dados.M¨¢s tarde, el se?or Arias Salgado dijo a EL PAIS que el m¨¢s grave problema era el presupuestario: de los 19.000 millones de pesetas anuales, s¨®lo personal se lleva 10.000 millones, y la ampliaci¨®n de la red otros 7.000. Quedan pues, 3.000 millones escasos de pesetas que, como desglosar¨ªa despu¨¦s Jos¨¦ Mar¨ªa Carcasona, suponen poco m¨¢s de 400.000 pesetas por hora producida. ?Dicen -dijo el se?or Carcasona a EL PAIS- que hay demasiados informativos. Pues bien, ¨¦ste es el primer proyecto que se hace en TVE contando con los medios reales.? Refiri¨¦ndose a Grandes Relatos, el director adjunto de TVE adelant¨® la programaci¨®n de Noches y d¨ªas, una saga polaca, y preguntado sobre la producci¨®n espa?ola a?adi¨®: ?Mientras la producci¨®n ajena de teatro sale a mill¨®n y medio de pesetas por hora, y la propia a¨²n m¨¢s cara, las pel¨ªculas compradas a televisiones extranjeras pueden resultar a 200.000 pesetas la hora. No quiere decir que vayamos a suprimir la producci¨®n en Espa?a, pero s¨ª que tenemos que contar con el stock anterior, y que, en cualquier caso, sale m¨¢s barato comprar.? Sobre la nacionalidad de las pel¨ªculas a importar, el se?or Carcasona habl¨® de las ventajas de las producciones americanas, como Capitanes y reyes, porque las europeas y, particularmente las del Este, ?incluyen gastos de transformaci¨®n material por el tipo de terminado ofrecido?. Dijo adem¨¢s que la producci¨®n propia de TVE se ve¨ªa encarecida por el ausentismo heredado: ?Hay una crisis de autoridad?, termin¨®.
Programar sin dinero
Ajust¨¢ndose pues a su presupuesto, la nueva programaci¨®n de televisi¨®n -que cuenta adem¨¢s, como recalc¨® el director general, con est¨¢ ?etapa de austeridad? general en la Administraci¨®n- se ha basado en un amplio estudio de audiencia. Se volver¨¢ a cerrar a las 23.30, y en cambio se han suprimido las horas de programaci¨®n con menos audiencia: comenzar¨¢n los programas de tarde a las 19.00 horas y cerrar¨¢ el de sobr emesa una hora antes. La segunda edici¨®n del telediario vuelve a las 21.30 y se empieza a entrever la posibilidad de racionalizar globalmente los programas de audiencia especial, como los infantiles y juveniles. El propio senor Carcasona desminti¨® los rumores de desaparici¨®n del informativo juvenil La semana, y su director confirm¨® a EL PAIS que su duraci¨®n hab¨ªa sido fijada en sesenta minutos.Los programas nuevos de este trimestre son doce, algunos de los cuales se emiten ya, adem¨¢s de seis informativos. Dos por dos va a ser el n¨²mero de variedades, que dirige y realiza Fernando G. Tola y presentar¨¢n Mercedes Mil¨¢ e Isabel Tennaille, en plan Estudio abierto. Para el primer n¨²mero del programa, que ser¨¢ en directo, van a venir Silvia Kristel -la popular protagonista de Emmanuelle- y El Cordob¨¦s. Se pasar¨¢ los martes, desde el d¨ªa 11 y a las 22.05 horas. Nuevo tambi¨¦n el programa con curso ?Conocemos Espa?a? muy en la l¨ªnea del argentino, pero con un mimo que orientar¨¢ a los equipos sobre las preguntas acerca de costumbres, historia, momentos de las provincias espa?olas. Presenta Mario Beut. Memorias del cine espa?ol har¨¢ desfilar por la peque?a pantalla esa galer¨ªa de viejas glorias en un programa que llevaba Diego Gal¨¢n algo m¨¢s de dos a?os preparando. En cuanto a los telefilmes, lo importante es el cambio de horario: dejan la sobremesa para cubrir las horas juveniles y la noche. Se ver¨¢ El hombre invisible, que pone su capacidad al servicio de la causa occidental y la seguridad internacional, y Karino, la historia de ese potro del Este que ya ha empezado a emitirse. Vuelve, porque estaba comprado hace muchos meses, La casa de la pradera.
Pero lo m¨¢s espectacular de la nueva programaci¨®n est¨¢ en lo que un cr¨ªtico especialista en televisi¨®n calific¨® como el ?programa inflado de informativos?, y que Jos¨¦ Mar¨ªa Carcasona justific¨® ?porque son m¨¢s baratos de producci¨®n?. Habr¨¢ semanalmente alrededor de 44 bloques de media hora, principal mente pol¨ªticos. Nuevos son El estado de la cuesti¨®n y las Tribunas, que en la segunda cadena ser¨¢n de informaci¨®n general pero en la primera se institucionalizar¨¢ una Tribuna del Parlamento. Contin¨²an los Cara a cara, y se fija Rueda de prensa, que se hab¨ªa en sayado con car¨¢cter casi excepcio nal con el ministro Mart¨ªn Villa, por ejemplo. Mientras el organigrama de Televisi¨®n Espa?ola tiembla: al parecer, colaboradores de la casa, que llevan en esa situaci¨®n de interinidad a?os, han recibido la noticia del cese de contrato, que, seg¨²n fuentes oficiosas no es sino el s¨ªntoma de una reorganizaci¨®n del personal. ?Crear incentivos?, dijo Carcasona, ?alguna forma de competencia entre los profesionales, que es lo que falta aqu¨ª?.
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