Quien mal anda... mal acaba
Richard Brooks, novelista y guionista antes de acceder a la realizaci¨®n en 1950, es el prototipo de director intelectual. Digo esto en el sentido de que quiere decir cosas, cosas importantes. ?C¨®mo explicar si no que un director americano acometa la empresa de realizar Los hermanos Karamazov en 1958, a?o tambi¨¦n de pel¨ªculas como V¨¦rtigo (Hitchcock), R¨ªo Bravo (Hawks), El ¨²ltimo hurra (Ford), Sed de mal (Welles), Muerte en los pantanos (Ray), Tiempo de amar, tiempo de morir (Sirk), El hombre del Oeste, (Mann) y Testigo de cargo (Wilder)? Evidentemente, Brooks estaba m¨¢s bien fuera de onda...El af¨¢n de trascendencia de Richard Brooks salta a la vista con echar una mirada a la lista de autores elegidos para sus pel¨ªculas, que van desde Fedor Dostoievski hasta Paddy Chayefsky,. pasando por Tennessee Williams, Evan Hunter, Sinclair Lewis, Scott Fitzgerald, Joseph Conrad y Truman Capote.
Looking for Mr
Goodbar. Director: Richard Brooks. Gui¨®n: Richard Brooks, basado en la novela de Judith Rossner. Fotograf¨ªa: William A. Fraker. M¨²sica: Artie Kane. Int¨¦rpretes: Diane Keaton, Tuesday Weld, William Atherton, Richard Kiley y Richard Gere. Norteamericana, 1977. Local de estreno: Gran V¨ªa.
Para m¨ª hay dos Richard Brooks. Y detesto tanto al de Dulce p¨¢jaro de juventud y La gata sobre el tejado de cinc, como aprecio al de Los profesionales y, sobre todo, Muerde la bala, sin duda su mejor pel¨ªcula.
Buscando al se?or Goodbar ha sido uno de los filmes-estrella de la presente temporada cinematogr¨¢fica, en Estados Unidos y se encu ntra nominada para un buen pu?ado de oscars: mejor pel¨ªcula, mejor direcci¨®n, mejor actriz, mejor fotograf¨ªa... El sentido de la pel¨ªcula -?deber¨ªa decir su moraleja?- se resume en la escer a en que Theresa (Diane Keaton) pregunta a Tony (Richard Gere) cu¨¢les son los efectos de la coca¨ªna. ?Puede hacer que Am¨¦rica te parezca hermosa?, responde ¨¦ste. Tambi¨¦n podr¨ªa sintetizarse en el amenazador refr¨¢n -as¨ª lo hizo al menos una se?ora que estaba a mi lado- que dice: quien mal anda, mal acaba.
Desde luego, para Richard Brooks, Am¨¦rica no es la tierra de las oportunidades, sino m¨¢s bien un basurero en el que uno no puede ni sacar la cabeza para asomarse al exterior. La historia, en principio interesante, de la soledad de una mujer, acaba con,virti¨¦ndose en un artificioso cat¨¢logo de sordideces, que lo que m¨¢s parece es una puesta al d¨ªa de sus ¨¦pocas tennesseewillianisianas. Historia netamente edificante cuyo ¨²nico fin parece ser deprimir, luego moralizar. Buscando al se?or Goodbar s¨®lo merecer¨ªa ser vista por contemplar a esa maravillosa actriz, esa maravillosa presencia que es Diane Keaton. Aunque su sitio estar¨¢ siempre junto a Woody Allen, como el de Katharine Hepburn estaba junto a Cary Grant.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.