Las exposiciones en Barcelona
En esta cr¨®nica desde Barcelona se comentan tres exposiciones de especial relieve: las de Jorge Castillo -en cinco salas-, los ¨²ltimos grabados de Picasso y la que sobre la Bauhaus se muestra en la Fundaci¨®n Joan Mir¨®.El joven Castillo
La qu¨ªntuple exposici¨®n de Jorge Castillo en las galer¨ªas Dau al Set, Eude, Navarro, Joan Prats y Trece ha supuesto para este artista gallego-argentino-catal¨¢n un retorno oficial a su pa¨ªs y la recuperaci¨®n de su figura, ya muy reconocida allende nuestras fronteras. Los tres amplios centenares de obra suya (pintura, dibujo, collage, obra gr¨¢fica y objetos), realizada entre 1958 y 1978, nos permiten entrar en contacto con su mundo de sue?o, ficci¨®n e imaginaci¨®n po¨¦tica. En el fondo, Castillo es un narrador que, sugestionado por los recuerdos, las vivencias y las atm¨®sferas de cada lugar, plasma sobre sus obras un mundo que oscila entre el sue?o y la vigilia. Si originariamente se atuvo a m¨®dulos y formulaciones picassianas, a partir de 1976 la obra de Castillo recupera a trav¨¦s del realismo un corte m¨¢s figurativo y menos biol¨®gico. El sue?o se ha hecho m¨¢s amable, la fuerza po¨¦tica m¨¢s transparente, el misterio m¨¢s accesible. Los recuerdos, presagios y adivinaciones subsisten, pero las presencias se hacen m¨¢s definidas y las ausencias m¨¢s indeterminadas.
Sobre cualquier observaci¨®n posible, la presencia de su obra conjunta, ejecutada con el mejor de los primores, ya en pintura, ya en dibujo, ya en gr¨¢fica, es realmente contundente. Castillo sabe transmitir algo ¨ªntimo en cualquiera de sus trabajos, sabe ser sarc¨¢stico y melanc¨®lico, misterioso y real, provocativo y amable a la vez, siempre con un toque de gracia y fluida agilidad.
El viejo Picasso
Por lo visto, Picasso dio la guerra hasta el ¨²ltimo momento. Ya nonagenario, es capaz de seguir peleando, buril en mano, con los amplios recursos de la plancha calcogr¨¢fica. Sus ¨²ltimos 156 grabados originales (aguafuertes, puntas secas, aguatintas, maneras negras, grattoirs y frottages) son expuestos en la sala Gaspar como conmemoraci¨®n de varios e importantes acontecimientos ligados a la picassiana ciudad de Barcelona, eventos que su viuda Jacqueline ha venido a subrayar con su presencia. Por una parte, esta exposici¨®n coincide con el quinto aniversario de la muerte del pintor; por otra, con el quinceavo aniversario del museo que lleva su nombre y con el medio siglo de existencia de sala Gaspar, la galer¨ªa que m¨¢s ha hecho para acercar la obra picassiana a la Espa?a de la dictadura, cuando ¨¦ste era un artista anatematizado y proscrito. Gracias a los Gaspar, de modo regular, hemos podido saber de Picasso y de su obra sin esperar a las escapadas ultrapirenaicas.
Ahora, ante,estos grabados, reencontramos al eterno Picasso, su vital y variado cosmos de formaciones y deformaciones corporales y toda su particular mitolog¨ªa de personajes presidida por la imagen exultante de la mujer y la potencia er¨®tica del artista. A¨²n nonagenario, se sent¨ªa dominado por ese empuje que supo arrancar de la vida y que transmiti¨® a la obra de arte sin vacilaci¨®n ni reservas.
La renovadora Bauhaus
La gran exposici¨®n Bauhaus que fue organizada por todo lo alto en Stuttgart en ocasi¨®n del cincuenta aniversario de la fundaci¨®n de la famosa escuela alemana definidora del dise?o, la arquitectura y las artes visuales del mundo moderno, ha llegado despu¨¦s de un largo periplo a Espa?a. En el marco de la Fundaci¨®n Joan Mir¨® y bajo el patrocinio del Instituto Alem¨¢n de Cultura se presenta, sobre una superficie aproximada de setecientos metros cuadrados, una completa exposici¨®n que incluye fotomontajes y objetos diversos, y documentaci¨®n sobre los m¨¦todos de ense?anza habitualmente utilizados en los cursos de la escuela, tanto en los preliminares como en los relativos a las otras especialidades profesionales. Ocho pantallas de multivisi¨®n explican la interacci¨®n entre los desarrollos cultural y social de la ¨¦poca, situando los resultados de la famosa experiencia pedag¨®gica en el marco de la Alemania que va de 1919 a 1933, en que fue clausurada por la polic¨ªa nazi. Gropius y su equipo de primeras figuras, Kandinsky, Feininger, Albers, Itten, Klee, Schlemmer, Van der Rohe, Breuer... consiguieron formular un nuevo modelo de entorno que en el campo de la arquitectura, el dise?o, el arte gr¨¢fico, el teatro y las mismas artes pl¨¢sticas contin¨²a teniendo vigencia.
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