Defensa de Plat¨®n y cr¨ªtica al Gulag
Conferencia de Gustavo Bueno
Dentro de las jornadas de filosof¨ªa que se celebran en el Colegio Mayor Isabel de Espa?a como homenaje al desaparecido fil¨®sofo Alfredo Dea?o, el pasado mi¨¦rcoles intervino Gustavo Bueno, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Universidad de Oviedo, con una conferencia sobre La rep¨²blica de Plat¨®n y el archipi¨¦lago Gulag.El profesor Bueno desarroll¨® en su exposici¨®n la comparaci¨®n entre los t¨¦rminos Rep¨²blica y Archipi¨¦lago Gulag desde dos planos distintos: como dos obras literarias y como significados en s¨ª que remiten a dos universos pol¨ªticos. Cada t¨¦rmino tiene sus propias caracter¨ªsticas y diferencias: La Rep¨²blica es una obra de ficci¨®n, ut¨®pica, mientras que Archipi¨¦lago Gulag pretende ser una descripci¨®n exacta, una obra hist¨®rica. A pesar de que cualquier comparaci¨®n puede ser disparatada (?Plat¨®n habr¨ªa expulsado a Solchenitsyn a patadas de la rep¨²blica?), el profesor Bueno estableci¨® a trav¨¦s del m¨¦todo geom¨¦trico tres l¨ªneas de relaciones: lo real y lo oficial, la esencia y el fen¨®meno. lo viejo y lo moderno, que dividen y separan las obras de Plat¨®n y de Solchenitsyn y sus referencias: los estados hel¨¦nicos y el Estado Sovi¨¦tico. En este cuadro se produce el concepto de teor¨ªa. ?Una de las teor¨ªas que pod¨ªamos encontrar definida es que la rep¨²blica de Plat¨®n est¨¢ en l¨ªnea y se identifica con el Estado sovi¨¦tico, en el sentido que es un modelo precursor del ideario comunista, incluso la distinci¨®n entre socialismo y comunismo est¨¢ prefigurada en Plat¨®n.?
En este punto, el profesor Bueno hizo una defensa del platonismo y le opuso a la actual ofensiva contra Plat¨®n, considerado como reaccionario. para referirse con m¨¢s detalles a la respuesta de los ?nuevos fil¨®sofos? franceses, en especial a Glucksmann y Levy, que sostienen, aunque con distinta argumentaci¨®n, que el archipi¨¦lago Gulag y la rep¨²blica son lo mismo. ?Plat¨®n, archipi¨¦lago Gulag, Marx por medio, Stalin, Lenin, son t¨¦rminos que se pueden comparar y que es necesario establecer semejanzas, pero la semejanza es una relaci¨®n que no tiene sentido por s¨ª mismo. La aproximaci¨®n entre el Gulag y el platonismo merece la pena ser ensayada, pero adolece de una falta absoluta de m¨¦todo constructivo y dial¨¦ctico; es un s¨ªntoma de regresi¨®n al estado de conciencia desventurada, con un c¨²mulo de sofismas que es urgente denunciar.?
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