Estreno de "El drag¨®n", en la Sala Cadarso
El grupo Cizalla present¨® anoche en la Sala Cadarso, donde permanecer¨¢n tres semanas, la obra El drag¨®n, de Eugueni Schwartz. La mayor parte de las obras de este dramaturgo sovi¨¦tico est¨¢n basadas en cuentos tradicionales. El Teatro de la Comedia de Leningrado estren¨® en 1944 El drag¨®n, que fue m¨¢s tarde prohibida por el Gobierno de Stalin, que vio en ella alusiones quiz¨¢s no pretendidas por el autor, cuya ideolog¨ªa antifascista est¨¢ presente en toda su obra. Sobre el texto original, el grupo Cizalla ha hecho una adaptaci¨®n libre e introducido las ¨²ltimas escenas.Cizalla funciona desde 1972. Entre sus montajes figuran Cronic¨®n del medioevo, de Lauro Olmo; Brecht 39, en versi¨®n de Juan Antonio Hormig¨®n; Cr¨®nica, de Tadeusz Rozevicz, y Resistencia, de Edilio Pe?a.
?El drag¨®n es un espect¨¢culo fresco, regocijante y maliciosamente sarc¨¢stico. El conflicto que presentamos y los acontecimientos no obedecen a una reconstrucci¨®n hist¨®rica de la ¨¦poca en que se sit¨²an, la Edad Media. Nuestro montaje responde a las condiciones de nuestro tiempo y lugar. Cuando Schwartz comenz¨® a escribir la obra, Europa estaba asolada por la barbarie nazi. El personaje del drag¨®n, en los dos primeros actos de la farsa, representaba un feroz ataque contra el fascismo, para lo cual transformaba los elementos del cuento al servicio de un desarrollo m¨¢s racional. En el tercer acto, el drag¨®n era muerto por el m¨ªtico h¨¦roe Lanzarote. A partir de aqu¨ª, el an¨¢lisis adquiere para nosotros mayor inter¨¦s, porque cualquier h¨¦roe es incapaz de transformar la historia y las relaciones de poder.?
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