Lafuente Ferrari cierra su ciclo sobre Goya
Enrique Lafuente Ferrari, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y acad¨¦mico de n¨²mero de la Real de Bellas Artes, pronunci¨® en la Fundaci¨®n Juan March la ¨²ltima conferencia de su ciclo de cuatro lecciones sobre los dibujos de Goya. En intervenciones anteriores, analiz¨® las etapas de la reacci¨®n absolutista de Fernando VII, el trienio constitucional y la restauraci¨®n de la represi¨®n, hasta la muerte de Goya.El conferenciante se?al¨® que ?pocos artistas han dejado una labor tan ¨ªntima y extensa de dibujos como Goya y han expresado como ¨¦l su propia filosof¨ªa, sus convicciones humanas, su odio a la estupidez y a la crueldad?. ?Los excesos de la reacci¨®n fernandina, con la persecuci¨®n de liberales y sospechosos, inspiran a Goya una densa producci¨®n que es como la ¨ªntima protesta de su esp¨ªritu contra aquellos horrores: c¨¢rceles, torturas, condenas a muerte, reos agarrotados, v¨ªctimas de la Inquisici¨®n, constituyen los temas que obsesionan al artista y que recoge en un diario ¨ªntimo que guarda en secreto.?
De la ¨²ltima etapa de la vida de Goya, coment¨® el profesor Lafuente la serie de Los disparates, veintid¨®s planchas de grabados que se publicaron en 1864 con el nombre de Proverbios. ?Son im¨¢genes sombr¨ªas de formas distorsionadas, el paralelo en el grabado de las pinturas negras. Sus temas son la par¨¢frisis de los motivos que ya hab¨ªa empleado Goya en sus series anteriores de Los caprichos y La tauromaquia.?
Goya descubre la litograf¨ªa en 1819, que cultiva desde su estancia en Par¨ªs. Tras realizar las cuatro famosas l¨¢minas de los toros de Burdeos, Goya vuelve enfermo a Madrid; una nueva reca¨ªda en Burdeos, donde pinta la famosa Lechera de Burdeos, le conduce a la muerte.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.