Andr¨¦s Amor¨®s, premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua
"Vida y literatura en ?Troteras y danzaderas?" es el ensayo galardonado
Andr¨¦s Amor¨®s, historiador de la literatura, ha sido premiado con el Fastenrath que la Real Academia Espa?ola de la Lengua concede cada a?o a un g¨¦nero literario distinto. Esta vez el ensayo cr¨ªtico fue el g¨¦nero elegido. La obra en la que se fijaron los acad¨¦micos es Vida y literatura en ?Troteras y danzaderas?, un estudio sobre la obra de Ram¨®n P¨¦rez de Ayala, un autor sobre el que el profesor Amor¨®s ha escrito numerosos ensayos y ha preparado diferentes ediciones.
Troteras y danzaderas, dice Andr¨¦s Amor¨®s, es una novela de claves. ?Los personajes se sit¨²an en el Madrid de principios de siglo. Por supuesto, ni yo ni nadie que las pueda recordar vivi¨® esas fechas. Por tanto, para preparar mi trabajo tuve que acudir a testimonios escritos de aquella ¨¦poca y de los peri¨®dicos que se publicaban entonces. Con esos instrumentos situ¨¦ la novela en la realidad de su tiempo. P¨¦rez de Ayala recogi¨® ese ambiente y lo transfigur¨® en la novela, de modo que su libro result¨® una combinaci¨®n ejemplar de vida y literatura. El ensayo que me han premiado es el libro que prefiero de todos los que he publicado, porque, partiendo de una base bastante consistente, trat¨¦ de desarrollar en un tono de ensayo legible y ameno un tema que me sigue apasionando.?La primera obra que public¨® Andr¨¦s Amor¨®s fue Introducci¨®n a la novela contempor¨¢nea, que ha llegado ya a la cuarta edici¨®n. Despu¨¦s ha publicado Sociolog¨ªa de una novela rosa, La novela intelectual de Ram¨®n P¨¦rez de Ayala, Subliteraturas, An¨¢lisis de cinco comedias y un buen n¨²mero de ensayos, cuya escritura alterna con su trabajo como profesor de Literatura Espa?ola en la facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid y como director de los Servicios Culturales de la Fundaci¨®n March.
Andr¨¦s Amor¨®s se considera simplemente ?un historiador de la literatura que se enfrenta a la obra literaria con un criterio est¨¦tico e hist¨®rico. En el estudio de Troteras y danzaderas se refleja esa definici¨®n que hago, porque la novela de P¨¦rez de Ayala representa una especie de quicio entre lo hist¨®rico y lo literario?.
Esa combinaci¨®n ha hecho que con frecuencia se defina como sociol¨®gica la obra de Andr¨¦s Amor¨®s. ?Yo no soy un soci¨®logo en el estricto sentido de la palabra. Soy un pobre profesor aburrido que aplica su curiosidad a la literatura y se fija, sobre todo, en el medio ambiente en que ¨¦sta se desarrolla.?
El deseo de acercarse a la realidad le ha llevado a Andr¨¦s Amor¨®s a estudiar la subliteratura. Son conocidos sus ensayos sobre la ingente obra de Cor¨ªn Tellado y se sabe de su fascinaci¨®n por temas subculturales que parec¨ªan malditos para un profesor erudito. Lo primero que hizo Andr¨¦s Amor¨®s para estudiar la subliteratura fue analizar los contenidos de las obras. En una segunda etapa estudi¨® los mecanismos por los que se mueven esos libros. Tales mecanismos, menos descarnados, aparecen tambi¨¦n en la llamada literatura cultura. En Homero puede haber elementos equiparables a los que se observar¨ªan en novelas de Cor¨ªn Tellado.
Andr¨¦s Amor¨®s se divierte escribiendo. ?A m¨ª me gusta la literatura y por eso s¨®lo escribo sobre aquello que puede reportarme una diversi¨®n positiva.?
Esa actitud de Andr¨¦s Amor¨®s se muestra tambi¨¦n en sus actividades como cr¨ªtico literario o teatral de peri¨®dicos y revistas. ?Yo veo en Espa?a un problema en la separaci¨®n tajante que existe entre la cr¨ªtica acad¨¦mica y la cr¨ªtica viva, cotidiana, que se hace en los peri¨®dicos. Trabajos cr¨ªticos extraordinarios, como el que el profesor Blecua ha hecho sobre la obra de Quevedo, pasan inadvertidos para el lector com¨²n y se quedan en un ¨¢mbito restringido de eruditos y especialistas. Habr¨ªa que darle a la cr¨ªtica period¨ªstica la profundidad que a veces le falta y habr¨ªa que hacer que los acad¨¦micos, los profesores, se acerquen m¨¢s a los diarios, a la cr¨ªtica cotidiana y viva. Mi dedicaci¨®n a la cr¨ªtica de los estrenos teatrales va en ese sentido. Fernando L¨¢zaro Carreter y yo somos los ¨²nicos especialistas que ocupamos puestos en la Universidad que hemos hecho este tipo de actividades cr¨ªticas en los peri¨®dicos.?
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