Fin de curso de las orquestas y coros nacionales
Despu¨¦s de quince a?os de titularidad, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos se ha despedido de la Nacional con el Requiem, de Verdi, en concierto que, a su vez, clausuraba la presente temporada del Real.El adi¨®s del maestro burgal¨¦s ha sido brillante y significativo: brillante porque el p¨²blico, sin mayo res aspavientos, dedic¨® especiales ovaciones a quien ha conducido la ONE durante tres lustros; brillante, tambi¨¦n, porque a la efem¨¦rides asisti¨® la Reina. Significativo por que los ¨²ltimos pentagramas dirigidos por Fr¨¹hbeck al Coro y Orquesta Nacional han respondido a un concepto muy cultivado por ¨¦l: la m¨²sica de gran espect¨¢culo -lo que no implica ausencia de contenido, como en el caso del Requiem-, conjunci¨®n de masas sinf¨®nicas y corales, tendencia a las sonoridades opulentas, contrastadas en esta ocasi¨®n por matices contrarios tan acusados y conseguidos como en los Kyries. La carrera deljoven director contin¨²a, como ha sido ampliamente divulgado, y esperamos que, de vez en vez, halle un hueco para volver a dirigir la orquesta con la que se hizo c¨¦lebre y desde cuyo podium gan¨® la internacionalidad.
Antonio Ros Marb¨¢, el nuevo conductor de la ONE, iniciar¨¢ su misi¨®n el pr¨®ximo oto?o, aun cuando antes dirija en Granada y revalice en Estrasburgo los triunfos recientes obtenidos en Berl¨ªn. Con Ros, participar¨¢n en el curso otros maestros, entre los que destacan Sergiu Celibidache y Giulini. Estamos ante una nueva etapa que debe ser seguida con entusiasta atenci¨®n y buenos deseos.
Schubert, Mozart y Mahler
Dos conciertos importantes cerraron la serie de la RTVE antes de emprender su larga tourn¨¦ por Estados Unidos de M¨¦xico. Alberto Blancafort, director del Coro, tuvo a su cargo un programa en el que si la Misa en do menor, de Mozart, consigui¨® excelente l¨ªnea, la Sinfon¨ªa incompleta, subray¨® el intr¨ªnseco valor musical -no s¨®lo coral- del director barcelon¨¦s. Como dice Alvaro Mar¨ªas, el ?planteamiento de la obra fue magn¨ªfico: tranquilo, sereno, toc¨¢ndolo todo, dejando sentir el pulso de la propia m¨²sica, con un sentido est¨¢tico de las tensiones muy caracter¨ªstico de Blancafort?.
Od¨®n Alonso sali¨® triunfador en el dif¨ªcil empe?o de la Tercera, de Mahler. Dif¨ªcil como obra y peliagudo cuando no se cuenta con los ensayos precisos y, adem¨¢s, la orquesta simult¨¢nea su trabajo con la preparaci¨®n de Manon Lescaut. Si vamos a la intenci¨®n, la de Alonso fue del todo encomiable. Si a los resultados, m¨¢s que estimables, en algunos casos muy bellos y con incidencias aisladas que provocaron la protesta de unos pocos. No me parece merecida, pero, en cualquier caso, nada modifica el nivel conseguido ni la aquiescencia mayoritaria del p¨²blico.
Para la pr¨®xima temporada la RTVE anuncia, entre su repertorio, estrenos espa?oles y reposiciones de Montsalvatge, Garc¨ªa Abril, -Crist¨®bal Halffter, Manuel Blancafort, Evaristo Fern¨¢ndez Blanco, Luis de Pablo, Tom¨¢s Marco, Fern¨¢ndez Alvez, Conrado del Campo, Alb¨¦niz, Remacha y Oscar Espl¨¢. Y la participaci¨®n de maestros invitados de la talla de Kondrashin, Marriner, Torkanowsky y L¨®pez Cobos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.