Clausura del Simposio sobre "Significaci¨®n cient¨ªfica del hecho religioso"
Carlos Par¨ªs, decano de la facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, y el te¨®logo Reyes Mate clausuraron ayer, con ponencias sobre Filosof¨ªa marxista y cr¨ªtica de la religi¨®n, el I Simposio sobre ?Significaci¨®n cient¨ªfica del hecho religioso?, que se ha celebrado en la parroquia de Santo Tom¨¢s de Aquino, de la Ciudad Universitaria, organizado por Ma?ana Editorial y la comunidad parroquial.
En la sesi¨®n anterior intervinieron Miguel Angel Quintanilla, catedr¨¢tico de Filosof¨ªa de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, y Fernando Urbina, especialista en teolog¨ªa hist¨®rica. El simposio tambi¨¦n registr¨® la intervenci¨®n de Fernando Savater, Carlos D¨ªaz, Javier S¨¢daba y Alfredo Fierro.El profesor Par¨ªs analiz¨® el papel fundamental que la cr¨ªtica del hecho religioso hab¨ªa jugado en la constituci¨®n del pensamiento de Marx y en el desarrollo del movimiento de emancipaci¨®n del proletariado. Se?al¨® que esta cr¨ªtica forma parte de todo un movimiento de transformaci¨®n hist¨®rica, enfrent¨¢ndose con una situaci¨®n paralizada que ha permitido un replanteamiento del hecho religioso desde la nueva situaci¨®n del hombre en la historia.
En las actuales interpretaciones del pensamiento marxista, critic¨® su visi¨®n como sistema te¨®rico cerrado, para indicar que la esencia del marxismo se encuentra en su teor¨ªa cr¨ªtica de las formas sociales capitalistas y en la pr¨¢ctica transformadora de las mismas hacia una sociedad sin clases. Este planteamiento -seg¨²n el conferenciante- abre grandes espacios de creaci¨®n, para los problemas culturales y nuevas respuestas al hecho religioso como un tema de debate que no puede: considerarse cerrado dentro del marxismo.
Tesis antihist¨®ricas
El te¨®logo Reyes Mate manifest¨® que no existe una cr¨ªtica marxista de la religi¨®n. ?Marx no crea una cr¨ªtica de la religi¨®n desde su interpretaci¨®n hist¨®rica del materialismo, sino que da por buena la cr¨ªtica ilustrada de la religi¨®n. Lo que hace es extenderlo al campo de la pol¨ªtica y de la econom¨ªa?. Esta operaci¨®n -se?al¨®- es tr¨¢gica para el marxismo, ya que subsume en su teor¨ªa tesis antihist¨®ricas, como el ?pensamiento de identidad? y el concepto de ?totalidad?, que van en contra de la interpretaci¨®n marxista de la relaci¨®n teor¨ªa-pr¨¢xis y de la explicaci¨®n del sujeto de la historia. ?Esta religiosizaci¨®n explica el hecho de que los pol¨ªticos de los partidos marxistas no hayan superado el anticlericalismo o el coqueteo. Al pretender ocupar el espacio de la religi¨®n, ese marxismo se carga con todos los problemas de la concepci¨®n ilustrada de la religi¨®n.?
Racionalidad cient¨ªfica y teor¨ªa teol¨®gica
El profesor Quintamilla, que junto con el te¨®logo Fernando Urbina hablaron sobre Racionalidad cient¨ªfica y teor¨ªa teol¨®gica, explico que la racionalidad cient¨ªfica conlleva la noci¨®n de totalidad, con una caracter¨ªstica que no puede hacerse aprior¨ªsticamente, sino que debe partir de un an¨¢lisis del hombre hist¨®rico. La ciencia como proceso pr¨¢ctico se fundamenta en s¨ª misma, por lo que queda desvalorizada la posible contribuci¨®n del pensamiento teol¨®gico a la realidad humana, tanto en el plano te¨®rico como en el de la praxis.Fernando Urbina se?al¨® que hay una profunda convergencia entre la esencia de la modernidad, hija de la ilustraci¨®n, y que consiste en la b¨²squeda de la libertad y realizaci¨®n total del hombre, y la l¨®gica en la fe evang¨¦lica. Por eso -a?adi¨®- el lenguaje cristiano de la fe est¨¢ abierto a la intercomunicaci¨®n universal con la raz¨®n moderna, cient¨ªfica, social y pol¨ªtica. ?Se trata de un di¨¢logo cr¨ªtico mutuo, en el que la religi¨®n se libera de sus falsas formas alienantes y, a la inversa, la potencia cr¨ªtica del Evangelio ayuda a que la conciencia del cient¨ªfico realice su propia autocr¨ªtica, para evitar el ser manipulado por el poder tecnocr¨¢tico.?
Babelia
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