Hoy, se inaugura la exposici¨®n antol¨®gica de Josep Renau
Ciento treinta y cuatro obras integran el cat¨¢logo de la primera exposici¨®n antol¨®gica de Josep Renau en Madrid, desde hace cuarenta a?os. Esta exhibici¨®n art¨ªstica se inaugura a mediod¨ªa de hoy en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (Ciudad Universitaria). Patrocinada por el Ministerio de Cultura, coincidir¨¢ en el tiempo y espacio con la recuperaci¨®n cultural que estas semanas se realiza de otros dos valores espa?oles universales, Mir¨® y Sert.
Josep Renau, profesor de Bellas Artes, pintor, grafista y escritor, fue director general de Bellas Artes durante la guerra civil, ¨¦poca en que tuvo una destacada participaci¨®n en la organizaci¨®n del salvamento del patrimonio art¨ªstico y del pabell¨®n espa?ol de la exposici¨®n internacional de Par¨ªs, en 1937, donde apareci¨® en p¨²blico por primera vez el Guernica, obra que Renau hab¨ªa encargado a Picasso. Desde 1939 residi¨® exiliado en M¨¦xico, y desde 1958 en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana. Naci¨® en Valencia hace 71 a?os.La primera parte de la exposici¨®n est¨¢ dedicada a la obra pict¨®rica de su etapa inicial, de car¨¢cter academicista con muestras de la primera exposici¨®n de Renau en Madrid en 1928, as¨ª como dibujos relativos a la pintura rupestre valenciana de las cuevas de Moncofar (Castell¨®n). Catorce carteles, desde el dedicado a la exposici¨®n de Guillort hasta uno did¨¢ctico sobre el desnudo humano para menores de trece a?os, componen la segunda parte. Entre los carteles se encuentra uno del per¨ªodo republicano, Gran corrida, premio de la Asociaci¨®n de la Prensa de Madrid (1935), y que en las elecciones valencianas del 36 se utiliz¨® de manifiesto electoral, o el que en 1949 mereci¨® el premio internacional de la ONU.
Los fotomontajes de esta exposici¨®n muestran cuatro temas diferentes de la producci¨®n de Renau: el ciclo de American way of life, que realmente es un proceso anal¨ªtico contra el capitalismo contempor¨¢neo; la serie de fotomontajes sobre la confrontaci¨®n de las dos Alemanias, la desmitificaci¨®n del sexo y manipulaci¨®n er¨®tica de la mujer, y, por ¨²ltimo, una docena de bocetos sobre trabajos realizados en la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana.
?Josep Renau fue el primer artista que en los a?os treinta integra el fotomontaje como arma pol¨ªtica -comenta el cr¨ªtico de arte Manuel Garc¨ªa, encargado por el Ministerio de Cultura para coordinar esta exposici¨®n- Recogiendo la propuesta dada¨ªsta alemana de Hartfield, crea una alternativa a la escuela espa?ola de Par¨ªs. Abandona la pintura de caballete, el original como valor de cambio en el mercado cultural para abordar, por primera vez, y con criterios art¨ªsticos la obra de arte multirreproductiva. Renau aplica, sin saberlo, la teor¨ªa que posteriormente formula Walter Benjamin. Como cartelista sintetiza las necesidades coyunturales de las masas, condensando imagen y consigna con un lenguaje vanguardista. ?
Josep Renau pertenece a la generaci¨®n valenciana de los a?os treinta de Tonico Ballester, Paco Bad¨ªa, Francesc Carre?o y Manuel Ballester. Por medio de la revista Nova Cultura (la editorial Tres i Quatre acaba de lanzar un libro del propio cartelista sobre esta publicaci¨®n, prologado por Manuel Garc¨ªa), integra a Max Aub, Juan Gil-Albert, Juan Piqueras y otros en uno de los intentos m¨¢s profundos de renovaci¨®n de las artes y letras valencianas.
?La selecci¨®n de la exposici¨®n la ha realizado el mismo Renau -se?ala su coordinador- Ante todo, tiene un car¨¢cter sint¨¦tico y antol¨®gico por razones del espacio que dispon¨ªamos. La tem¨¢tica es muy amplia, desde un bodeg¨®n acad¨¦mico a un boceto mural sobre el futuro trabajador del comunismo, desde un paisaje a un cartel antiimperialista, desde un retrato surrealista a un fotomontaje con Pinochet. Tambi¨¦n es representativa de su que hacer multidisciplinar: ¨®leos, aerograf¨ªas, dibujos a la tinta, fotomontajes, bocetos.?
Adem¨¢s de su aportaci¨®n te¨®rica, a modo de justificaci¨®n de su obra, Renau ha cuestionado el mercado art¨ªstico propiamente dicho al abandonar personalmente las galer¨ªas, los marchands y las bibliograf¨ªas art¨ªsticas al uso. ?Sus originales no se venden -afirma Manuel Garc¨ªa- Ha dado suficientes argumentos te¨®ricos para justificar este rechazo del mercado art¨ªstico. Renau busca establecer una relaci¨®n entre arte y vida sin la ligaz¨®n comercial tradicional.?
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