Debate sobre el cine en la guerra civil
?Para analizar el cine durante la guerra civil espa?ola es necesario desarrollar una enorme labor de historiograf¨ªa f¨ªlmica?, manifest¨® en Barcelona Rom¨¢n Gubern, autor de numerosos estudios sobre cine, en el transcurso de un debate en torno a los problemas del cine en la guerra civil espa?ola.
En el debate participaron, aparte de Rom¨¢n Gubern, el director del Instituto de Cine Catal¨¢n, Josep Mar¨ªa Forn, Ram¨®n Sala, investigador de temas sobre la filmograf¨ªa de la guerra civil; Marcel Oms, cineasta, y Ram¨®n Viadiu, autor de diversos documentales sobre la contienda.
Todos los ponentes insistieron en la calidad del material obtenido durante la guerra. ?Esta calidad -manifest¨® Ram¨®n Sala- contrasta con la escasa preparaci¨®n y la falta de material t¨¦cnico empleado por los filmadores del pa¨ªs. Se trata de una de la mejores experiencias de cine militante, ya que, en muchos casos, son los propios milicianos quienes filman los acontecimientos. ?
Marcel Oms, por su parte, indic¨® que el material obtenido durante la guerra civil sirvi¨® para magnificar el conflicto y darle el car¨¢cter m¨ªtico que la guerra civil espa?ola alcanz¨® tras la derrota republicana. ?Algunas filmaciones pueden considerarse hist¨®ricas -se?al¨® Ram¨®n Viadiu- y cumplieron misiones importantes, o que pudieron llegar a ser importantes.? Viadiu hizo referencia a determinadas secuencias sobre los bombardeos de la aviaci¨®n franquista sobre L¨¦rida. ?El comisariado de propaganda de la generalidad -dijo- envi¨® diversas cintas de escenas escalofriantes a mister Anthony Eden, entonces presidente de la Sociedad de Naciones que hab¨ªa ordenado la "no intervenci¨®n". Las cintas fueron devueltas precintadas, ya que no quisieron visionarias.?
En la actualidad, los dep¨®sitos m¨¢s importantes de materiales f¨ªlmicos sobre la guerra civil se conservan en Berl¨ªn Este, Mosc¨² y Francia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.