"La historia y la antropolog¨ªa son invenciones europeas"
Entrevista con el fil¨®sofo mexicano Leopoldo Zea
Leopoldo Zea pertenece a la escuela filos¨®fica denominada ?americanistas?. Mexicano de nacionalidad, ha sido discipulo del profesor espa?ol Jos¨¦ Gaos, a quien reconoce un magisterio definitivo e imborrable. En estos d¨ªas saldr¨¢ a la luz un nuevo libro suyo, La filosof¨ªa de la historia americana, editado por el Fondo de Cultura de M¨¦xico.
?Mi ¨²ltimo libro se abre con unas palabras de Jos¨¦ Gaos en las que se?ala la necesidad de estudiar la filosof¨ªa de la historia de Am¨¦rica, que es exactamente lo que trat¨¦ de hacer en el libro.??Considero que la historia, como la antropolog¨ªa, son invenciones europeas a trav¨¦s de las cuales el occidental se reconoce a s¨ª mismo como hombre y como autor de una historia, su propia historia, y en ese reconocimiento los pueblos con los que se encuentra no son sino parte accidental de su propia humanidad y de su propia historia.?
?A trav¨¦s de La filosof¨ªa de la historia americana muestro como el europeo, en sus dos expansiones -la espa?ola del siglo XVI y la sajona del XVII-, va a justificar su expansionismo a trav¨¦s de la idea que tiene de su propia humanidad y de su propia historia. ?
?La segunda parte del libro -a?ade el profesor Zea- es la respuesta latinoamericana a este punto de vista europeo, occidental, sobre el continente americano. Es decir, c¨®mo los latinoamericanos dan respuestas a este planteamiento que justifica la expansi¨®n occidental y su dominio.?
?Frente al proyecto colonizador se dan varias respuestas: la primera de ellas, la libertarla, es la que encabeza Sim¨®n Bol¨ªvar y supone la toma de conciencia de la marginaci¨®n a la vez que la necesidad de subvertir lo establecido. La segunda respuesta ser¨ªa la conservadora, aquella que preconiza la necesidad de mantener viva la herencia de la colonia pero puesta al servicio de las necesidades del pa¨ªs que recibe la herencia. La tercera, la civilizadora, representada b¨¢sicamente por Sarmiento y Justo Sierra, entre otros, es la que pretende borrar toda la herencia recibida y adoptar otros proyectos, el civilizador, que estar¨ªa representado por la expansi¨®n sajona. Se basan en la tesis de que al adquirir los h¨¢bitos occidentales se alcanzar¨ªa el car¨¢cter y el talante occidental. Es lo que se vino en llamar ?neocolonialismo? y es lo que explica los reg¨ªmenes militares totalitarios, serviles a las grandes potencias occidentales. ?
?La cuarta y ¨²ltima de las respuesta latinoamericanas, a mi juicio la m¨¢s leg¨ªtima, ser¨ªa la asuntiva, aquella que asume el colonialismo para evitar el que se vuelva a repetir. Jos¨¦ Mart¨ª ser¨ªa el m¨¢s representativo. En s¨ªntesis esta propuesta se podr¨ªa resumir en la que, partiendo de la realidad, de lo que existe, y a partir de ello tratar de cambiarlo.?
?En realidad este libro recoge un poco los problemas planteados en otros dos libros anteriores, Am¨¦rica en la historia y La dial¨¦ctica de la conciencia americana. Me preocup¨® el saber cu¨¢l era el lugar de Am¨¦rica en la historia y lo que representa. En el segundo trat¨¦ de analizar la dial¨¦ctica entre las dos Am¨¦ricas, la del Norte y Latinoam¨¦rica. Creo que hay que tener conciencia de la situaci¨®n para intentar cambiarla, transformarla. Todo lo que se ha llamado Tercer Mundo y que, naturalmente, es m¨¢s amplio que Latinoam¨¦rica, tiene el problema com¨²n de la denominaci¨®n.?
?Hay estudios hechos por europeos -comenta Leopoldo Zea sobre los trabajos de Regis Debray- que tratan de acallar su mala conciencia, aunque al final queda siempre la buena voluntad de los ensayistas. Personalmente creo que los problemas de estos pa¨ªses tendr¨¢n que ser resueltos por ellos mismos, sin renegar de lo ¨²til de la cultura europea. Toda esa herencia es nue stra y hay que partir de ella. ?
?Para nosotros, en M¨¦xico, la influencia del exilio espa?ol fue extraordinaria. Personalmente siempre he reconocido la enorme influencia de Jos¨¦ Gaos, que creo que fue fundamental. De la filosof¨ªa espa?ola reciente apenas se conoce nada. El panorama filos¨®fico mexicano en la actualidad cuenta con tres grandes corrientes: los marxistas, encabezados sin duda alguna por el espa?ol S¨¢nchez V¨¢zquez; los anal¨ªticos, entre los que destacan Luis Villoro, Fernando Salmer¨®n y Alejandro Rossi, y los americanistas, en la que nos encontramos Villegas y yo mismo. ?
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