Tambi¨¦n esta semana
Hoy, jueves, se inaugura en las salas de la Fundaci¨®n Juan March (Castell¨®, 77) la exposici¨®n antol¨®gica y monogr¨¢fica en torno a la Bauhaus, aquella tendencia, corriente y escuela integradora de las artes y los oficios que, a finales de la primera d¨¦cada del siglo, se fund¨® en Alemania y vino a sentar algunas de las premisas capitales del movimiento moderno. Bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Rep¨²blica Federal de Alemania y en colaboraci¨®n con el Instituto Alem¨¢n de Madrid ha tenido la Fundaci¨®n Juan March la feliz idea de brindarnos esta exposici¨®n, que si nos llega con tantos y tantos a?os de retraso, puede a¨²n entra?ar un espacio de reflexi¨®n, ahora, precisamente, que empieza a ser moda y abuso el poner en solfa a aquellos audaces pioneros que se llamaron Gropius, Breuer, Meyer, Kandinsky, Itten, Moholy-Nagy, Feininger, Klee, Van de Rohe, Albers, Schlemmer...
Teor¨ªa y pr¨¢ctica de la Bauhaus
Parece l¨ªcito decir que se trata, hasta cierto punto, de la exposici¨®n de una exposici¨®n o la ense?anza de una ense?anza. Haciendo suyos algunos de los m¨¦todos que la Bauhaus emple¨® en la did¨¢ctica y en el ejercicio de las nuevas formas expresivas y constructivas, los mentores de esta muestra hist¨®rica, oportuna donde las haya, se han propuesto divulgar, ante todo, una lecci¨®n; se han esmerado en poner al alcance del p¨²blico un amplio panorama documental, suficientemente ilustrativo. Teor¨ªa y pr¨¢ctica de la Bauhaus, pensamiento y acci¨®n, realizaciones y proyectos..., le son ofrecidos al visitante a trav¨¦s de programas audiovisuales, reproducciones de obras, videos, pel¨ªculas, libros, cat¨¢logos y planos, en cuyo atinado discurso se cuenta una historia general
En la galer¨ªa lolas-Velasco (Zurbano, 88), y dentro del marco de la rigurosa y ejemplificante exposici¨®n de Elena Asins, tuvo lugar, el pasado lunes, una mesa redonda en que intervinieron el profesor Bonet Correa, el arquitecto Prada Poole y quien esto escribe. De cara a las obras expuestas, discurri¨® el coloquio en torno al tan tra¨ªdo y llevado concepto de estructura, abord¨¢ndose tanto su significado m¨¢s gen¨¦rico como su espec¨ªfica referencia a la creaci¨®n art¨ªstica. La mesa redonda fue precedida de un concierto musical en el que se interpret¨® una de las ¨²ltimas obras de Luis de Pablo, estrenada, no hace mucho, en Alemania y compuesta a modo de transcripci¨®n culta de los ritmos y compases de la txalaparta, cuyo origen popular, de a?eja ascendencia vasca, adquiere en esta l¨²cida versi¨®n los aires y empujes de una creaci¨®n propiamente vanguardista.
Homenaje a Joan Mir¨®
Bueno es que las galer¨ªas de arte se propongan paliar la actual crisis de mercado con la convocatoria de actos culturales o se avengan a suscitar otro tipo de demandas, un tanto desvinculadas de la mera exhibici¨®n y venta de pinturas, esculturas y grabados. En la galer¨ªa Theo, por ejemplo, acaba de celebrarse un acto de homenaje a Joan Mir¨®, a prop¨®sito del 85 aniversario de su nacimiento y ante las obras del homenajeado que en dicha sala se exhiben. Pintores y poetas se han sumado a la causa con el emotivo testimonio de sus dedicatorias y sus versos. La galer¨ªa Juana Mord¨®, por su parte, parece reincidir (tras la frustrada experiencia de su Centro Cultural, de la calle de la Princesa) en actividades que excedan el rutinario ir y venir de las exposiciones. Hace unos d¨ªas se mantuvo en ella un coloquio sobre Arte y pol¨ªtica, y hoy mismo se presenta la colecci¨®n Novela corta, de Barral Editores.
Plausible igualmente se le ocurre a uno el grado de colaboraci¨®n e intercambio con que de un tiempo a esta parte vienen conduci¨¦ndose las dos instituciones privadas m¨¢s representativas del pa¨ªs en estos menesteres del arte y su divulgaci¨®n: la Fundaci¨®n Joan Mir¨® y la Juan March. Sepa el lector que la exposici¨®n Bauhaus, l¨ªneas arriba comentada, procede de la fundaci¨®n barcelonesa, que a su vez recibe de la de Madrid la recientemente clausurada de Francis Bacon. Entre las exposiciones, en fin, de car¨¢cter individual cabe destacar la del gran pintor y grabador cubano Wifredo Lam (galer¨ªa Lleonart, G¨¦nova, 18) y la del joven escultor santanderino Pereda de Castro (galer¨ªa Kreisler, Serrano, 19).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.