Sutcliffe, Evans y Schwartz
Frank Meadow Sutcliffe, Walker Evans y Carlos Schwartz exponen conjuntamente en La Photogaler¨ªa de Madrid. La colectiva no tiene una l¨ªnea com¨²n ni padece ese prop¨®sito. Ni siquiera generacionalmente tienen algo que ver los tres artistas. Frank Meadow Sutcliffe, norteamericano, hizo estas fotograf¨ªas entre 1870 y 1919. Walker Evans realiz¨® las suyas durante la segunda guerra mundial y son, en realidad, el reflejo que esa contienda tuvo en el para¨ªso americano. Carlos Schwartz es un artista espa?ol de poco m¨¢s de treinta a?os que aun se halla experimentando sobre su mejor modo de expresi¨®n. Aun as¨ª, en ese ejercicio experimental ha adquirido una madurez que proviene sobre todo de su propia historia cultural.Entre los tres fot¨®grafos hay, de todos modos, un nexo, los tres son maestros del retrato personal, de la investigaci¨®n sobre los distintos cercos que conforman la cara -la ternura, la tristeza, la sonrisa- de un personaje o de un grupo de individuos. Sutcliffe y Evans, ambos norteamericanos, usan esa materia para dar la sensaci¨®n del hombre que espera, junto a una tierra, un mar o una geograf¨ªa indomables.
Sutcliffe, Evans y Schwartz
La Photogaler¨ªaPlaza de la Rep¨²blica Argentina, 2
La contemplaci¨®n de la naturaleza acometida por Schwartz son producto de su vocaci¨®n. Es un arquitecto preocupado por la investigaci¨®n urban¨ªstica y es un apasionado de las artes pl¨¢sticas, apasionamiento que lo ha llevado al conocimiento directo de muchos contempor¨¢neos que comparten con ¨¦l el entusiasmo por la expresi¨®n de la piedra y de la tierra. Quien conozca bien la obra de Henry Moore, de quien Carlos Schwartz es un amigo, ver¨¢ pronto que la obsesi¨®n que el escultor brit¨¢nico tiene por las piedras y su disposicion azarosa en el espacio ha calado hondo en este fot¨®grafo.
El inter¨¦s por el retrato, que Carlos Schwartz nos oculta en esta ocasi¨®n, no ha podido quedar totalmente olvidado en estos retratos de la piedra. La voluntad de humanizar la naturaleza canaria -el origen geogr¨¢fico de este fot¨®grafo- es una consecuencia de ese otro modo de expresi¨®n de Schwartz, quien casualmente es responsable del espl¨¦ndido rostro fotografiado de Josep Lluis Sert que aparece en el cat¨¢logo que el museo de Arte Contempor¨¢neo prepar¨® para la exposici¨®n que el artista catal¨¢n mantiene abierta en Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.