"En el Ermitage de Leningrado no hay obras trasladadas de Espa?a a ra¨ªz de la guerra civil"
El museo Ermitage de Leningrado, es uno de los establecimientos de su car¨¢cter m¨¢s importante del mundo. Su subdirector, Suslov Vitali, est¨¢ en Espa?a con motivo de la reuni¨®n del Consejo Internacional de Museos, que se celebra estos d¨ªas en Madrid y en Toledo. Durante una conversaci¨®n que mantuvo con EL PA?S, el se?or Suslov desminti¨® oficialmente que estuviera en el citado museo sovi¨¦tico la obra escult¨®rica La virgen de P¨ªo V, del siglo XVI, que se hallaba en el monasterio de El Escorial y que, al parecer, desapareci¨® en el curso de la guerra civil espa?ola.
El museo Ermitage recibi¨® hace un mes una comunicaci¨®n de Adelpha, la entidad que defiende la ecolog¨ªa y el patrimonio art¨ªstico, en la que se le ped¨ªa la urgente devoluci¨®n de la citada obra. B. Piotrovsky, director del Ermitage, ha respondido que desde 1931, fecha en la que ¨¦l comenz¨® a trabajar en el museo, no ha entrado en las salas de este establecimiento ninguna obra de esta clase. Suslov Vitali ha tra¨ªdo personalmente esa respuesta oficial a las noticias que ten¨ªa Adelpha.Con respecto al museo, Suslov Vitali se?ala que ?el Ermitage es en s¨ª mismo un reflejo de la historia universal. Fue fundado hace 215 a?os. Primero era un peque?o museo de la corte de los emperadores. Tras la revoluci¨®n de octubre, el Ermitage se convirti¨® en un museo del Estado, ampliado con las dependencias del antiguo palacio imperial?.
En el Ermitage se hallan tres millones de objetos art¨ªsticos expuestos en m¨¢s de cuatrocientas salas. ?La popularidad de este establecimiento art¨ªstico -afirma el profesor Suslov- queda subrayada por los tres millones de visitantes de todo el mundo que acuden cada a?o a contemplar esta historia compendiada del mundo del arte. ?
El Ermitage tiene una gran colecci¨®n de pintura espa?ola del Siglo de Oro: Vel¨¢zquez, Rivera, Murillo, Zurbar¨¢n y Goya se hallan junto a las obras de los artistas europeos de ese per¨ªodo. ?Est¨¢n representados per¨ªodos art¨ªsticos pasados y modernos, de todos los rincones del universo, as¨ª comc una extraordinaria colecci¨®n de la arqueolog¨ªa rusa, fruto de una serie de expediciones patrocinadas por el propio museo.?
El arte moderno y la URSS
Suslov Vitali se?ala que al lado de esas obras figura una amplia colecci¨®n de impresionistas y postimpresionistas franceses, as¨ª como una antolog¨ªa significativa de Pablo Picasso y de Matisse, entre otros. El escultor italiano Messina les ha regalado obra para llenar una sala completa. ?En el Ermitage no hay obra rusa contempor¨¢nea, que se halla dispersa per otros museos del pa¨ªs. No hay tampoco rechazo del abstracto, como se advierte en las producciones del per¨ªodo abstracto de Pablo Picasso, que se hallan en nuestro museo, porque la historia del arte no se puede borrar. Tambi¨¦n tenemos obras de Kandinsky.?En cuanto a las supuestas persecuciones que el arte moderno sufre en la URSS, Suslov Vitali afirma que ?a m¨ª personalmente me son desconocidos los hechos que se citan para hablar de tales persecuciones. Los hechos que s¨ª conozco son las frecuentes exposiciones de j¨®venes artistas que cultivan las distintas ramas del arte contempor¨¢neo. Por otra parte, en la Uni¨®n Sovi¨¦tica no es habitual que un solo pintor exponga en una ¨²nica sala, sino que sean amplios grupos de pintores los que protagonicen tales exhibiciones. Hay una pol¨ªtica de apoyo a la juventud y ahora mismo se ha inaugurado en Leningrado una sala exclusivamente dedicada a los pintores j¨®venes?.
La pol¨ªtica que con respecto a los museos sigue el Estado sovi¨¦tico, estima Suslov Vitali, ?es muy positiva, porque permite a la sociedad el disfrute de una serie de instituciones culturales que se ver¨ªan obligadas a cerrar si estuvieran en manos privadas. La estatalizaci¨®n de los museos sovi¨¦ticos no significa que no tengan autonom¨ªa para programar su propia actividad y sus ¨ªntercambios con entidades similares del resto del mundo. En este ¨²ltimo sentido, nuestro museo trabaja de acuerdo con la declaraci¨®n de Helsinki acerca de cooperaci¨®n cultural. A nosotros nos gustar¨ªa que en estos intercambios con el Ermitage participaran el Prado y otros destacados museos espa?oles, para propiciar un enriquecimiento mutuo entre las colectividades sovi¨¦tica y espa?ola?.
El profesor Suslov Vitali considera como muy importante la resoluci¨®n de la Unesco sobre la necesidad de devolver a las antiguas colonias de los pa¨ªses que han tenido un imperio todos aquellos objetos que formen parte del patrimonio cultural de cada pueblo.
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