Hoy ser¨¢ enterrado Alfonso Paso
Los restos mortales del escritor Alfonso Paso, fallecido el pasado lunes en la cl¨ªnica de la Concepci¨®n, recibir¨¢n sepultura, hoy, en la Sacramental de San Justo, en Madrid. La capilla ardiente qued¨® instalada a mediod¨ªa de ayer en la Sociedad General de Autores deEspa?a, desde donde saldr¨¢ la comitiva f¨²nebre, a las once y media de la ma?ana de hoy. Los funerales corpore insepulto no se pudieron celebrar en la Sociedad de Autores por no reunir el edificio las condiciones necesarias y tendr¨¢n lugar a continuaci¨®n del entierro.
Numerosas personas desfilaron ante el cad¨¢ver de Alfonso Paso como testimonio de pesar por su fallecimiento. La familia del escritor recibi¨® la condolencia del ministro de Cultura, dramaturgos y actores que fueron int¨¦rpretes de sus obras cinematogr¨¢ficas y teatrales.A trav¨¦s de una amplia encuesta realizada por Efe, varias personas vinculadas al mundo de la cultura han expresado sus opiniones sobre la actividad profesional del dramaturgo desaparecido. En opini¨®n de Antonio Gala, la obra teatral de Paso ?es una de las m¨¢s representativas del per¨ªodo hist¨®rico que hemos vivido y del que acabamos de salir. Cuando se quiera estudiar sociol¨®gicamente esa ¨¦poca tendr¨¢ que estudiarse su obra y a ¨¦l mismo, un autor polifac¨¦tico, ¨¢gil, bien dotado de todos los recursos, dispar y contradictorio en todos los campos?.
Para el cr¨ªtico Lorenzo L¨®pez Sancho, en el teatro de la posguerra Paso significa ?una sorprendente evoluci¨®n del teatro basado en el realismo cr¨ªtico de sus primeros grandes ¨¦xitos y terminando en la etapa de piececillas de caf¨¦-teatro, indignas de un autor como ¨¦l. En el teatro de esos a?os dejar¨¢ algunas obras que deben pasar a los tratados de teatro, como Los pobrecitos, La corbata y quiz¨¢ para discusi¨®n ensayos atrevidos, como Ner¨®n-Paso. Un autor de m¨¢s de 125 obras, si deja cinco, como Paso, puede considerarse como un autor realizado?. Carlos Luis Alvarez opina que ?Paso ha sido un autor de gran influencia social; de todas sus obras, s¨®lo dos o tres tienen cierta importancia. Podemos encuadrarle dentro de la historia del teatro espa?ol como un fen¨®meno espec¨ªfico, en el cual ha existido un proceso de cierta rebeld¨ªa social y est¨¦tica hacia un conformismo por una v¨ªa de regresi¨®n en funci¨®n de sus propias convicciones?.
Algunas obras teatrales de Paso pasaron al cine. Como director, en su filmograf¨ªa Figuran No somos ni Romeo ni Julieta, (1968), Vamos por la parejita (1969), Los extreme?os se tocan (1969), La otra residencia (1970), Ligue story (1971) y Celos, amor y Mercado Com¨²n (1973).
Durante seis a?os, fue el autor que m¨¢s dinero liquid¨® por derechos de autor. En su ¨¦poca dorada, a mediados de los a?os sesenta, lleg¨® a cobrar cada a?o una cantidad que oscila entre los diez y quince millones de pesetas, seg¨²n fuentes de la Sociedad General de Autores de Espa?a. En su actividad como empresario teatral perdi¨® gran parte de sus ingresos como autor. El empresario Conrado Blanco ha declarado que ?todo el mundillo teatral estar¨¢ siempre agradecido a su persona, porque ¨¦l solo mantuvo con sus estrenos la actividad teatral en un largo per¨ªodo de crisis de autores?.
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