Reflexiones sobre la libertad y el poder
La reflexi¨®n sobre la libertad, el Poder y el socialismo es el punto de uni¨®n de los nueve ensayos reunidos en este libro, escritos entre 1972 y 1977. Resalta el autor en la introducci¨®n c¨®mo a partir de 1972, precisamente la fecha de su entrada en el Partido Socialista Obrero Espa?ol, su inter¨¦s como profesor universitario se ha dirigido de manera central hacia el tema de los derechos fundamentales y, en estrecha ligaz¨®n con ese tema, hacia las cuestiones que, desde una perspectiva socialista (y, por tanto, democr¨¢tica) se refieren a la libertad y al Poder.La conexi¨®n de los t¨¦rminos libertad, Poder y socialismo no es accidental ni mucho menos, tra¨ªda por los pelos. Al contrario, responde a una secuencia de pensamiento coherente que tiene una importancia te¨®rica nuclear en el debate pol¨ªtico de la ¨¦poca contempor¨¢nea. Y en ese debate -en nuestra sociedad y en nuestro tiempo-, el concepto de libertad creo que sigue siendo la perspectiva de partida. De los tres t¨¦rminos del t¨ªtulo, el concepto de libertad es el que de manera central, marca el punto de arranque de la discusi¨®n.
Libertad, Poder, socialismo
Gregorio Peces-Barba Mart¨ªnez. Editorial Civitas. Madrid, 1978. 268 p¨¢ginas.
Desde luego., de la libertad no se puede hablar en abstracto, porque el tema ha recibido tantas respuestas y tan diferentes que, si no se precisa el uso ling¨¹¨ªstico, se corre el riesgo de confundir m¨¢s las cosas y de contribuir a un ya largo ?di¨¢logo? de sordos. ?Qu¨¦ concepto de libertad se defiende en el libro de Gregorio Peces-Barba? De ning¨²n modo se trata de la libertad desigual de la teor¨ªa burguesa, que en la medida en que es desigual deja de ser libertad; de ah¨ª la defensa de Peces- Barba de la aportaci¨®n socialista como correctora e integradora de la teor¨ªa liberal tradicional y la introducci¨®n de los derechos fundamentales econ¨®micos y sociales en sustituci¨®n de los derechos cl¨¢sicos que s¨®lo eran privilegios (derecho de propiedad privada) y como complemento de los dem¨¢s derechos cl¨¢sicos. Tampoco se trata de la libertad ideal-absoluta de la teor¨ªa anarquista, porque el concepto de libertad deja de tener sentido cuando no existe una esfera de no libertad; de ah¨ª la consideraci¨®n en esta obra del fen¨®meno del poder pol¨ªtico -del Derecho y del Estado- como t¨¦rminos de referencia de la libertad, seg¨²n lo prueba el hecho de que hist¨®ricamente la idea de libertad se ha ido construyendo y afirmando frente al Poder. No se trata, por fin (aunque sin ¨¢nimo de agotar el largo cat¨¢logo de concepciones de la libertad), de la libertad como conciencia de la necesidad de las filosofias, hegeliana y marxista-mecanicista, porque cuando al hombre y a la sociedad se les concibe como instrumentos de un hado hist¨®rico ineluctable siempre aparece alguien que, preguntando, responde: ?Libertad, ?para qu¨¦??, y termina consagrando as¨ª la absolutizaci¨®n del Poder; de ah¨ª la defensa de Gregorio Peces-Barba de las libertades p¨²blicas (mal llamadas ?formales?) y de los controles jur¨ªdicos al Poder.
En sustancia, la libertad defendida en estos escritos es la que, por un lado, tiende a limitar el Poder, reconoci¨¦ndolo como inevitable (al menos, por ahora), y, por otro lado, la ¨ªntegra con la igualdad en la f¨®rmula del socialismo. El poder pol¨ªtico es un hecho que hay que reconocer, y se hace un flaco servicio a la causa de la libertad cuando su an¨¢lisis se plantea en t¨¦rminos idealistas, pues la mejor manera de mantener la libertad frente al Poder est¨¢ en buscar la actuaci¨®n efectiva de sus l¨ªmites. Por su parte, el socialismo se entiende como la realizaci¨®n de la igual libertad y de la libre Igualdad, y tan unidos sip hallan en esta concepci¨®n libertad e igualdad que no s¨®lo se pretende llegar al socialismo mediante la libertad, sino que, sobre todo, en esta concepci¨®n de la sociedad socialista, la libertad no queda limitada sino potenciada.
Por terminar sint¨¦ticamente, esta ¨²ltima obra de Gregorio Peces-Barba defiende que la libertad se ha construido hist¨®ricamente como limitaci¨®n al Poder y que se debe construir en el futuro como libertad igual en el socialismo.
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