Papeletas para un diccionario cheli
He estado hablando un rato con Ramonc¨ªn, que quiere que le ponga pr¨®logo a un libro de versos que ha escrito -y que ir¨¢ sin t¨ªtulo y compuesto por ¨¦l mismo-, y mentalmente tomaba notas para un diccionario cheli. Aunque lo primero que habr¨ªa que anotar es la dicci¨®n de Ramonc¨ªn. su vocalizaci¨®n, que dejar¨ªa estupefactos y encantados a los se?ores acad¨¦micos.Me lo han dicho muchas veces en mis viajes:
-Lo gracioso de los madrile?os es que los pronunciais todo.
Bueno, pues Ramonc¨ªn lo pronuncia y lo repronuncia. Se ha revelado adem¨¢s como un escritor suelto. En algunas de sus letras de canci¨®n hay aciertos como ¨¦ste: Romped los donuts, t¨ªos. que no os com¨¦is nada. Es el equivalente del romper las cadenas que los revolucionarios han aconsejado siempre al obrero, pero poetizado por la fragillidad infantil del donuts.
-La mavor¨ªa de la basca que vivimos en la ciudad... -dice Ramonc¨ªn.
Basca: gente de aluvi¨®n o aluvi¨®n de gente.
-Madrid tiene bonitas cafeter¨ªas donde tomarte un columpio...
Columpio: bebida generalmente alcoh¨®lica que le ayuda a uno a columpiarse, a vacilar.
-La ciudad es el escondite de miles de troncos.
Tronco: Ramonc¨ªn lo escribe con ka. Tronko. Yo creo que se pasa. Tronco es el compa?ero o camarada al que, por la confianza y la seguridad. puede uno agarrarse, en quien puede uno apoyarse.
-Pero Vallecas tiene su rollo, su aut¨¦ntico rollo.
Rollo: de acepci¨®n muy amplia: estilo, lenguaje. afici¨®n, tema, m¨ªstica,etc¨¦tera.
-Muy pocos que no fueran de all¨ª se atrev¨ªan a meter el morro en sus tecas.
Teca: ap¨®cope de discoteca, por los ejemplos queda Ramonc¨ªn: ?Romance?, ?Veracruz?.
-Ten cuidado, tron, que es de Vallecas.
Tron: claramente, ap¨®cope de tronco, estudiada m¨¢s arriba.
-Hasta van a hacer una pipa que dispare a los listosss.
Listosss: enteradillos, intelectuales (pseudo), burgueses. progres de derechas, etc¨¦tera.
Por fin me dice Ramonc¨ªn:
-Bueno, tronko, me abro pa mi keli.
Quiere decir que se va para su casa.
No voy a recargar este art¨ªculo con m¨¢s papeletas. Podr¨ªan multiplicarse. Ramonc¨ªn utiliza este lenguaje con la mezcla de consciencia/ Inconsciencia que lo hace v¨¢lido. Quienes est¨¢n por debajo de ¨¦l, s¨®lo ponen jactancia en un argot propio. Quienes est¨¢n por encima, ponen ya malicia literaria.
Ramonc¨ªn, naturalmenle, como toda la gente y como toda su gente, mezcla este argot tan cerrado con popularismos y coloquialismos de siempre, con el resto de otros argots que, como capas geol¨®gicas. han ido quedando, vistas y no vistas, en el lenguaje de nuestro pueblo. Un nuevo argot no es s¨®lo la invenci¨®n o refundici¨®n de palabras, sino el instinto necesario para salvar las que vienen del pasado y son dignas de salvarse, que no lo son todas, ni mucho menos.
Por ejemplo, en la Espa?a isabelina e isabelona. y en las novelas de Valle-Incl¨¢n (todo El Ruedo Ib¨¦rico est¨¢ escrito en el cheli popular o aristocr¨¢tico de la ¨¦poca. y esa es no s¨®lo su grandeza literaria, como tengo muy dicho, sino su grandeza cr¨ªtica), en aquella Espa?a los duros se llamaban durandartes, y despu¨¦s de un siglo la expresi¨®n sigue vigente y yo la he rastreado en diversos argots populares y dialectos de gran ciudad.
Ahora que ya tenemos billetes de mil duros, esos duros son m¨¢s durandartes que nunca, pues el gran billete verde tiene algo de estandarte de la riqueza. Ya dijo alguien que la palabra no es una etimolog¨ªa, sino un puro milagro.
-Bueno, Ramonc¨ªn, tron, olv¨ªdate de la basca y echa el canuto, que nos tomamos un columpio en la Gran V¨ªa y me cuentas tu rollo. Cuidado con los listosss, que ya te lo quieren montar, t¨ªo
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