Adelpha denuncia irregularidades urban¨ªsticas en Valencia y C¨¢ceres
El derribo parcial del edificio de la Casa Profesa, de la Compa?¨ªa de Jes¨²s, en Valencia, que est¨¢ dando lugar a la construcci¨®n de un nuevo inmueble en su emplazamiento, constituye un hecho que, por su gravedad intr¨ªnseca y por afectar al centro hist¨®rico m¨¢s castigado de Espa?a, exige el total replanteamiento de la pol¨ªtica del patrimonio en esta ciudad, ha denunciado en un comunicado la asociaci¨®n Adelpha.Lo m¨¢s grave de esta demolici¨®n ilegal, dice esta organizaci¨®n de defensa del patrimonio hist¨®rico art¨ªstico, es la manifiesta ineptitud de la Comisi¨®n Provincial del Patrimonio Art¨ªstico que, a pesar de las resoluciones de 11 de enero y de 27 de abril del presente a?o, as¨ª como de otros acuerdos que figuran en el oportuno expediente, todos contrarios a la actuaci¨®n denunciada, ha sido incapaz de paralizarla, ofreciendo as¨ª un ins¨®lito ejemplo de dejaci¨®n de competencias y de absoluta falta de autoridad.
Ante las irregularidades de todo orden patentes en este caso, Adelpha se ha dirigido al Ministerio de Cultura en solicitud de apertura de un expediente clarificador de los hechos, con fijaci¨®n de responsabilidades, reparaci¨®n de lo destruido en la medida de lo posible y redacci¨®n de un proyecto riguroso y restrictivo para el solar resultante.
El derribo denunciado y la actitud de la comisi¨®n provincial demuestran -afirma Adelpha- que ciertos intereses locales y que los propios organismos encargados de velar por el patrimonio art¨ªstico de Valencia no est¨¢n dispuestos a aceptar sus responsabilidades. Es necesaria una explicaci¨®n de lo ocurrido con la perimetraci¨®n del Conjunto Hist¨®rico Art¨ªstico de diversas zonas de Valencia.
C¨¢ceres
Ante la amenaza de demolici¨®n que pesa sobre el edificio llamado Casa de la Chicuela, o de San Ant¨®n, de C¨¢ceres, construida en 1927 por el arquitecto Angel P¨¦rez, y que a su inter¨¦s intr¨ªnseco une el de proceder a la ulterior etapa racionalista de este autor, la asociaci¨®n Adelpha insta al Ministerio de Cultura la preservaci¨®n de dicho inmueble, ya definitivamente incorporado a la identidad urbana de la ciudad, cuyo patrimonio hist¨®rico supone una continuidad en el tiempo que no puede limitarse a la etapa renacentista.El comunicado de la asociaci¨®n finaliza solicitando al Ministerio de Cultura que se abra un expediente para clarificar lo ocurrido con uno de los monumentos enumerados por el decreto de 21 de enero de 1947, el colegio viejo de San Pedro, que ha desapareci do de su emplazamiento. Al parecer, portadas y otros elementos se hallan colocados en el Palacio Episcopal, Diputaci¨®n Prov¨ªncial y Delegaci¨®n Provincial de Obras P¨²blicas y Urbanismo, entre otros edificios. Adelpha considera que, en base a la ley del Patrimonio Art¨ªstico Nacional, de 13 de mayo de 1933, y disposiciones complementarias, la desaparici¨®n de este monumento constituye una obra clandestina de m¨¢xima gravedad, ¨ªndice del grado de arbitrariedad e irregularidad en que puede caer la gesti¨®n del legado hist¨®rico en circunstancias como las de C¨¢ceres.
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