Numerosas obras atribuidas a John Constable fueron pintadas por su hijo Lionel
Al menos catorce obras atribuidas al gran pintor ingl¨¦s John Constable -entre las que figuran ¨®leos, bocetos y dibujos- fueron realizadas por su cuarto hijo, Lionel, seg¨²n las conclusiones de una vasta y minuciosa investigaci¨®n efectuada por dos miembros de la Tate Gallery londinense, Leslie Parris, conservador del museo, y el historiador de arte lan Fleming-Williams.
En opini¨®n de los directivos de las m¨¢s importantes firmas brit¨¢nicas dedicadas a la compra y subasta de obras de arte, el descubrimiento puede tener repercusiones internacionales. Su primera consecuencia ser¨¢ la reatribuci¨®n a Lionel Constable de presuntas obras de su padre, probablemente el pintor ingl¨¦s del siglo XIX m¨¢s imitado, y que est¨¢n en poder de museos e instituciones brit¨¢nicas, alemanas y norteamericanas. Las colecciones m¨¢s afectadas son las de la Tate Gallery, la Paul Mellon de la Universidad de Yale y el museo Estatal de Berl¨ªn, pero hay tambi¨¦n obras confundidas en Munich, Oxford y Filadelfia.El equipo de expertos brit¨¢nico, que ha contado en sus investigaciones con la cooperaci¨®n de la familia del pintor descarta cualquier intencionalidad de fraude o falsificaci¨®n en la atribuci¨®n de estos trabajos a John Constable.
La necesidad de dinero llev¨® a dos nietos del artista, Hugh y Ella, a vender, entre 1880 y 1924, una gran parte del inmenso legado pict¨®rico dejado por su abuelo, del que formaban parte las catorce obras falsas. Una de ellas es un admirado paisaje colgado en la Tate, Junto a Stoke, por Nayland, que el pr¨®ximo d¨ªa 5 ser¨¢ atribuido oficialmente a Lionel en una especie de ?consagraci¨®n? a destiempo que pone en evidencia los r¨ªgidos y fr¨¢giles par¨¢metros del mundo del arte. Lionel Constable comenz¨® a pintar a la edad de 15 a?os y abandon¨® la pintura por la fotograf¨ªa en 1855.
La explicaci¨®n del error facilitada por el tataranieto del gran paisajista sugiere que fue posible debido a la acumulaci¨®n en manos de la familia de casi dos mil trabajos de John Constable y de los cinco de sus siete hijos que cultivaron la pintura: ?No era necesario para Hugh Constable presentar obras de Lionel como si fueran de su padre cuando ten¨ªa tal cantidad de aut¨¦nticos cuadros de John Constable para vender.? Hugh Leggatt, propietario de la firma que vendi¨® hace ochenta a?os numerosas obras de Constable por encargo de su nieto ha declarado que el descubrimiento puede estar s¨®lo en su fase inicial, ya que otras obras de alguno de los hijos del artista ingl¨¦s pueden estar camufladas entre las atribuidas al padre, y el hecho de haber sido vendidas directamente por sus descendientes no garantiza su autenticidad. Seguir el rastro a la presunta obra de John Constable podr¨ªa llevar muchos a?os.
El trabajo detectivesco de los se?ores Parris y Fleming-Williams, sin embargo, certifica como aut¨¦nticas las cuatrocientas obras, cien pinturas y trescientos dibujos, que se exhiben en el museo londinense Victoria y Alberto, las cuales fueron donadas en 1880 por Isabel Constable, segunda hija del artista y pintora ella misma.
La investigaci¨®n del equipo de la Tate Gallery, que ha durado a?os, se inici¨® en la casa de la familia Constable, en Somerset, donde se conservan todav¨ªa algunas de las primeras obras del paisajista. En el curso de su trabajo, ambos expertos han utilizado desde el an¨¢lisis de la escritura hasta la ?disecci¨®n? qu¨ªmica de los colores, pasando por la comparaci¨®n microsc¨®pica de cuadros de Lionel Constable en posesi¨®n de la familia con otros sospechosos atribuidos a su padre. Hasta el diario de John Constable, con fechas y lugares contradictorios, ha sido utilizado como fuente de algunas de las pistas que han permitido establecer la paternidad de las obras ?m¨¢s all¨¢ de cualquier duda razonable?.
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