Ha muerto el realizador Leopoldo Torre Nilsson
Ayer falleci¨® en Buenos Aires el realizador cinematogr¨¢fico Leopoldo Torre Nilsson, v¨ªctima de una larga enfermedad, lo que hab¨ªa motivado su internamiento en el Instituto del Diagn¨®stico d¨ªas atr¨¢s.Leopoldo Torre Nilsson fue, sin duda, el realizador argentino de mayor fama internacional, tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico.
Naci¨® en Buenos Aires en 1924. Su padre, Leopoldo Torre R¨ªos, era director de cine y con ¨¦l se inici¨® como ayudante de direcci¨®n. A partir de 1950 debut¨® como realizador -El crimen de Oribe y El hijo de Crack en 1953-. Simultaneando las lecturas de filosof¨ªa y poes¨ªa con el cine, Torre Nilsson lleg¨® a convertirse en el director m¨¢s prestigioso de Argentina cuando ¨¦sta produc¨ªa una treintena de pel¨ªculas al a?o y en todo el continente latinoamericano s¨®lo M¨¦xico parec¨ªa tomar verdaderamente en serio al cine. La filmograf¨ªa de Torre Nilsson abarca, fundamentalmente, la d¨¦cada de los sesenta y primeros setenta; en esa ¨¦poca, su cine era la puerta obligada para quien quisiera asomarse a esta faceta de la cultura americana. Entroncado con la cultura europea -su madre era sueca-, estaba dotado de una personalidad atractiva y original y su obra refleja una elegancia desencantada, un china a veces m¨¢gico y sutil. En sus primeras obras, torre- Nilsson escribi¨® casi siempre el gui¨®n; en las m¨¢s recientes, colabor¨® a menudo con su mujer, la novelista Beatriz Guido. Su cine ha sido calificado de solemne y juicioso, incluso de melodram¨¢tico. D¨ªas de odio (1954) fue realizada sobre un cuento de Borges, y Boquitas pintadas (1974), a partir de la novela del mismo t¨ªtulo de Manuel Puig. Otras obras suyas son Graciela, El protegido (1956). El secuestrador (1958), La casa del ¨¢ngel (1957), La mano en la trampa, que fue Gran Premio de la Federaci¨®n Internacional de Prensa Cinematogr¨¢fica en Cannes en 1961; Mart¨ªn Fierro (1968), El santo y la espada (1969).
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