El pensamiento teol¨®gico como b¨²squeda
Este libro, que se subtitula significativamente Ensayos y proyectos para una teolog¨ªa cr¨ªtica, se presenta como un trabajo que acepta el cometido de repensar la fe, lo que a la vez se complica con la necesidad de hacer presentes las experiencias vividas, ya que los meros an¨¢lisis intelectuales son insuficientes. Propone ideas para pensar v¨¢lidamente a Dios m¨¢s all¨¢ de los c¨ªrculos habituales. En el subsuelo de todos estos ensayos late un hondo manifiesto vital a trav¨¦s de inesperados y diversos caminos. Es cuesti¨®n de definir claramente lo que separa al llamado intelectual ?cl¨¢sico? del ?org¨¢nico?: el primero se dedica a las ¨¦lites m¨¢s cultivadas con planteamientos de especialista progresivamente depurados, el segundo realiza su labor bajo el dinamismo de las relaciones sociales y del desarrollo de la historia humana vivida, porque se siente ligado a ellas y las actualiza en su trabajo. La misma distinci¨®n puede aplicarse a los te¨®logos.La teolog¨ªa siempre intenta un esclarecimiento de la fe como un empe?o ¨²til y asequible, por lo que presenta un acusado car¨¢cter de b¨²squeda. Un primer y amplio ensayo de este volumen -m¨¢s sugestivo y asimilable todo ¨¦l de lo que su apariencia ¨¢spera ofrece en un vistazo superficial- se dedica al pensamiento cristiano en el contexto de la sociedad urbana, partiendo del enorme influjo que la estructura de comunicaci¨®n propia de la convivencia urbana tiene en la transmisi¨®n de las ideas. Se presenta al actual cristianismo secularizado en un espacio social donde coexisten la dificultad de la experiencia religiosa, la voluntad de mantener lo cristiano y la sinceridad de no aceptarlo como lenguaje y rito montados en el vac¨ªo. Un estudio detenido de los significados funcionales de lo cristiano (ocupar los cuadros de la estructura eclesial, consolar, soportar la moral, ser clave y culminaci¨®n de la unidad y fomentar una m¨ªstica de la intimidad) se inscribe, a su vez, en una detallada descripci¨®n de los factores m¨¢s determinantes de la actual sociedad urbana y su incidencia en la reflexi¨®n y la vivencia cristianas.
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Juan Luis Pintos y Andr¨¦s Tornos. Ediciones S¨ªgueme, Salamanca, 1977.
El desaf¨ªo materialista a la fe cristiana se aborda despu¨¦s en sus justas proporciones, centr¨¢ndose en la cr¨ªtica marxista del cristianismo (referida a los puntos fundamentales y con aportaci¨®n sint¨¦tica de textos), enmarcada hist¨®ricamente, expresada en sus contenidos b¨¢sicos de Marx mismo y en la evoluci¨®n posterior a ¨¦l. Las relaciones entre materialismo y cristianismo son vistas como un nuevo camino de reflexi¨®n teol¨®gica a partir de la pr¨¢ctica y situadas en una perspectiva hist¨®rica.
La segunda parte del libro se dedica a elaborar unos ciertos proyectos de s¨ªntesis, que muestran en su indagaci¨®n las relaciones entre los planteamientos antropol¨®gicos y la teolog¨ªa, la validez de ¨¦sta en las sociedades avanzadas, un amplio estudio de Cristo y la historia en el pensamiento de Paul Tillich, y el sentido de la teolog¨ªa en las ¨¦pocas m¨¢s relevantes y significativas de la historia.
Ensayos como el presente rehabilitan y prestigian el papel de la reflexi¨®n teol¨®gica, que ofrece inter¨¦s y mordiente para el hombre de la calle m¨ªnimamente iniciado.
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