Anteprograma de la temporada 1978-79 en Barcelona
Aunque el fin de temporada fue languideciendo de un modo discreto para sumergirse en las prolongadas vacaciones del verano, la rentr¨¦e exposicional y art¨ªstica se presenta cargada de optimismo, casi podr¨ªamos decir euf¨®rica. Pese a los inciertos pron¨®sticos econ¨®micos y a la movediza situaci¨®n del mercado, el mundo art¨ªstico barcelon¨¦s, las instituciones p¨²blicas, los museos y las galer¨ªas est¨¢n dispuestos a tomar la alternativa del modo m¨¢s boyante posible por aquello de que por nosotros no quede.Parece que, por fin, se va a rendir a Josep Llorens Artigas, el creador de la cer¨¢mica catalana contempor¨¢nea, un homenaje -en su 85 aniversario- que implique a los organismos p¨²blicos, a las asociaciones art¨ªsticas y a sus disc¨ªpulos. La exposici¨®n-homenaje tendr¨¢ lugar en la sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la plaza de San Jaime, aneja a la Generalidad, bajo el patrocinio de la Conseller¨ªa de Cultura.
La Fundaci¨®n Joan Mir¨® tiene en vistas un programa denso y lleno de sugestivas actividades. Inaugurar¨¢ con una muestra documental de Calder cedida por el Centro Beaubourg, a la que seguir¨¢ una interesant¨ªsima experiencia sobre ?sugestiones olfativas?, organizada por Jordi-Pablo Grau y Xavier Oliv¨¦ en colaboraci¨®n con perfumistas y qu¨ªmico. Sucesivamente ser¨¢n presentadas exposiciones de Wolf Vostell, N¨¦stor Basterrechea, el arte del ?dissenso? ruso y los pa¨ªses del Este, el arte yugoslavo contempor¨¢neo y una amplia conmemorativa del 75 aniversario del FAD (Fomento de las Artes Decorativas), intitulada ?De los Bellos Oficios al Dise?o Industrial?.
Sala Gaspar, por su parte, anuncia una exposici¨®n Tharrats de obra reciente, otra de Apel.les Fenosa con obra procedente de Par¨ªs, otra de Joan-Pere Viladecans y una de Mois¨¦s Villelia, de esculturas en bamb¨².
Richard Hamilton y Dieter Roth, con su serie ?Interfaces?, ya han inaugurado la temporada de la Galer¨ªa Maeght. Seguir¨¢n a esta exposiciones de Le Brocquy (?88 estudios para una imagen de Garc¨ªa Lorca?), una antol¨®gica de Bram van de Velde, gouaches
y pinturas de T¨¤pies, una retrospectiva de Kandinsky (quiz¨¢ la de la Fundaci¨®n March), otra de esculturas cer¨¢micas de Eduardo Chillida, en gran primicia, y las de Ubac y Garache, primicias en Barcelona.
Ren¨¦ M¨¦tras, por el momento, s¨®lo anuncia una muestra de los grabados recientes de Erwin Bechtold y otra de esculturas de Berrocal.
La Galer¨ªa Joan Prats, en su tercera temporada, prev¨¦ exhibir obras recientes de artistas de la casa (Rafols Casamada, Hern¨¢ndez Piju¨¢n, Guinovart y Jorge Teixidor), y mostrar alguna novedad como las pinturas y acuarelas del chino Zao-Wou-Ki (probablemente pintadas en su estudio de Ibiza), esculturas de Henry Mome (coincidiendo con la presentaci¨®n de una gran monograf¨ªa de Ediciones Pol¨ªgrafa), la presentaci¨®n de un libro de Joan Brossa acompa?ado de obra gr¨¢fica de J. P. Viladecans, as¨ª como ¨®leos y acr¨ªlicos de Jorge Camacho y Jim Bird.
La Galer¨ªa Dau al Set arranca esta semana con una exposici¨®n de Elena Paredes y tiene establecido alternar grandes figuras con j¨®venes valores: Ram¨®n Casas, Cuixart, Subirachs, Cumella, August Puig, Cardona Torrandell, Francesc Gimeno, J. Vilallonga, Joan Padern, Clarament, Isabel Pons y Augusto Torres, hijo del gran Torres-Garc¨ªa, residente en Barcelona.
La Galer¨ªa Theo tiene previstas pocas exposiciones, pero todas de gran inter¨¦s. ?Peque?o formato? (Picasso, Mir¨®, Gris, Klee, Kandinsky, etc¨¦tera). Obra reciente de Zobel, por fin en Barcelona, como merece; Eusebio Sempere, por largos a?os aguardado, y dibujos de Picasso.
Galer¨ªa Adri¨¢ pierde una de sus dos salas de exposiciones, que transforma en anticuado, para seguir presentando en la otra a los valencianos Boix y Heras, cer¨¢mica del mallorqu¨ªn Llu¨ªs Castaldo, pinturas de Gerard Matas y Mar¨ªa Girona y obra de Gerard Sala.
Por lo general, Galer¨ªa Trece act¨²a de puente entre Madrid y Barcelona. Gracias a este intercambio podremos ver a lo largo de la temporada pinturas de Manolo Momp¨®, Jos¨¦ Guerrero y Emilio Larrain. Seguir¨¢n muestras de Frederic Amat, que retorna triunfante de M¨¦xico; Eudald Serra, que desde los a?os cincuenta no sacaba a la luz su escultura, y Alfonso Costa, que regresa a su vieja ?cuadra?.
Siguiendo su t¨®nica de presentar pocas exposiciones, pero de buen nivel, la Galer¨ªa Ciento anuncia un programa de gran inter¨¦s: Alberto Coraz¨®n, proyectos; Velickovich, dibujos; Torres Mons¨®, esculturas: Hern¨¢ndez Pijuan, dibujos y pinturas; Su¨¢rez, pinturas; Patricio V¨¦lez, pinturas.
Un merecido homenaje al pionero de la vanguardia de los a?os cincuenta, maestro de Guinovart, Pon? y otros daualsetianos, Ram¨®n Rogent, abrir¨¢ la temporada de la centenaria Sala Par¨¦s. A lo largo de los pr¨®ximos meses seguir¨¢ presentando a su equipo: Mund¨®, Puigdengolas, Vill¨¢, Busom, Amat, Gabino, Grau Santos, etc¨¦tera, as¨ª como un homenaje a Grau Sala y esculturas p¨®stumas de Monjo.
El programa de Ignacio de Lassaletta es breve, pero de inter¨¦s: Gast¨®, que finalmente podr¨¢ tomar contacto con sus paisanos; Bores, s¨®lo conocido gracias a la Theo; Rebull, a quien se tributar¨¢ un homenaje, y una panor¨¢mica de la que fuera ?Escuela de vallecas?.
La presentaci¨®n del libro de Mar¨ª Ribas, publicado por Ediciones Pol¨ªgrafa, se har¨¢ en Sala Rovira con una selecci¨®n de sus prodigiosos dibujos de tema ibicenco.
Galer¨ªa Matisse piensa seguir apoyando a los j¨®venes valores: Andreu Martr¨®, J. Andreu Fresquet, Goncal Sobr¨¦, Neus Francesc, etc¨¦tera. Igual pol¨ªtica seguir¨¢ la renacida Galer¨ªa ?K? con Pilar Perdices, Rey Polo, Rodr¨ªguez-Cruells, Albert Casals y Pujol Grau.
Este es, con probables e inn¨²meras lagunas, el arrojado programa de una temporada que puede significar el fin de una vida art¨ªstica mortecina o el despegue de un renacer que la econom¨ªa (de mercado) y la democracia (con Constituci¨®n), pueden propiciar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.