El Gallo Vallecano, un intento de aproximaci¨®n cultural a los barrios
Las posibilidades de poder disfrutar de un espect¨¢culo o de participar en un determinado acto cultural se encuentran localizadas en no m¨¢s de dos kil¨®metros cuadrados del centro de Madrid. En un intento de acabar con este lamentable panorama de cara a los barrios, un grupo de profesionales ha creado una asociaci¨®n de animaci¨®n cultural en Vallecas, que a partir de noviembre podr¨ªa empezar a funcionar si antes consiguen los correspondientes permisos.El cine, la m¨²sica y el teatro van a ser las actividades inmediatas de la asociaci¨®n. El primer acto ya lo tienen programado; ser¨¢ la obra teatral de Salvador Cabra titulada Herramientas. ?Es una obra de cante flamenco centrada en las actividades del trabajador industrial -explica Ferm¨ªn Cabal, miembro de la asociaci¨®n-. En esta l¨ªnea estar¨¢ enfocado nuestro trabajo, porque creemos que es una posible v¨ªa de conectar con un barrio de las caracter¨ªsticas sociales que tiene Vallecas.?
El primer problema con el que se encuentra la asociaci¨®n es, como era previsible, el econ¨®mico. De momento, la ¨²nica ayuda tangible con que cuentan es la cesi¨®n de una sala en el colegio Raimundo Lulio, de la avenida de San Diego, 63, con capacidad para 850 personas. Esta sala se llamar¨¢ El Gallo Vallecano.
Cuentan tambi¨¦n con la promesa verbal, por parte del Ministerio de Cultura de una ayuda de mill¨®n y medio de pesetas cantidad que proviene de los restos de subvenciones programadas porel Ministerio pero que por unas u otras razones no se han llegado a aplicar. La subvenci¨®n presente como algo vital para la asociaci¨®n: sin embargo esa ayuda puede traer como contrapartida ciertas imposiciones en la programaci¨®n. ?Nosotros vamos a presentar un informe -anuncia Ferm¨ªn Cabal- en el que se recoger¨¢ toda la programaci¨®n para el pr¨®ximo a?o. Y a esa programaci¨®n se aplicar¨¢ la subvenci¨®n que nos concedan. ?
Por parte del Ayuntamiento, de momento, no han conseguido ni siquiera promesas oficiales. ?La man¨ªa por la cultura, de la que desde el primer momento ha hecho gala el se?or Alvarez, no se ha dejado ver tampoco en esta ocasi¨®n. En Barcelona funciona un invento semejante y cuenta con ayuda municipal -asegura Ferm¨ªn Cabal-. Experiencias similares se han montado en otras ciudades europeas y tienen un notable apoyo econ¨®mico en los ayuntamientos y diputaciones. Nosotros ahora lo estamos negociando, pero, de momento, no tenemos nada concreto. ?
La independencia que plantea el grupo de cara a organismos oficiales se hace extensible tambi¨¦n a los partidos pol¨ªticos y a las centrales sindicales. Todos ellos han manifestado su simpat¨ªa por el proyecto, pero de momento su indudable deseo de colaboraci¨®n no ha llegado siquiera a aceptar la inserci¨®n de cu?as publicitarias del proyecto en sus peri¨®dicos y boletines.
Ante este panorama, el apoyo economico de la asociaci¨®n se fundamenta en una compa?ia estable de teatro, que se encargar¨¢ de montar representaciones a lo largo de todo el a?o. Los precios de taquilla -que a la asociaci¨®n le gustar¨ªa que fueran gratuitos- responder¨¢n a un 60%, de los gastos.
Al margen de dificultades econ¨®micas, el grupo es consciente de los problemas de enraizamiento con que van a enfrentarse. Se trata por ello de buscar algo que llegue a la gente del barrio, algo que supere el juego tradicional de espect¨¢culo-espectador con la suficiente fuerza e inter¨¦s como para conseguir que lo que hagan tenga un sentido para los habitantes de Vallecas. Las directrices de las futuras actividades y programaci¨®n ser¨¢n el resultado de las conversaciones entabladas con las tres aulas culturales de la zona.
Ante estos planteamientos, la asociaci¨®n cultura va a realizar cursillos sobre una serie de actividades.
Para esto cuentan con un gran apoyo profesional, que a la hora de impartir las clases supondr¨¢ una notable ayuda. Las materias a tratar en estos cursillos y los profesionales encargados de ellos son, entre otros, los siguientes: an¨¢lisis de espect¨¢culos, con Jos¨¦ Monle¨®n y Mois¨¦s P. Coterillo, interpretaci¨®n, Antonio Malonda e Irina Kuberskaya; ortofon¨ªa y voz, Jos¨¦ Luis Asunci¨®n y Yelena Samarina; drarnaturgia, Jer¨®nimo L¨®pez Mozo; creaci¨®n colectiva, con Carlos Bernal; escenograf¨ªa y dise?o vestuario, Gerardo Vera, El Cubri, Peridis; m¨²sica,Pedro Ojesto; expresi¨®n corporal, Teresa S¨¢nchez; dise?o gr¨¢fico, Roberto Tur¨¦gano; realizaci¨®n decorados y atrezzo, Angel Redondo; improvisaci¨®n, Mar¨ªa Paca Ojea; marionetas, con el grupo Lib¨¦lula y el equipo Malasa?a; imagen, Luis Matilla; cer¨¢mica, Elena Luis Santolaria; mimo. Marcelo Ruibal; producci¨®n teatral, Isabel Gonz¨¢lez; direcci¨®n. Paco Heras; fotograf¨ªa y cine. Andr¨¦s Mu?oz; teatro infantil, Teresa Valent¨ªn; danza, feresa S¨¢nchez; iluminaci¨®n, Felipe Gallego, y periodismo, Angel Garc¨ªa Pintado.
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