Del nacional catolicismo a la contracultura
Creo en la historia. Este libro tiene dos significativos subt¨ªtulos: Del nacional-catolicismo a la contracultura y Reflexiones para despu¨¦s de una guerra. Su valor m¨¢s claro es que refleja un itinerario ideol¨®gico de honestidad, cosa no demasiado frecuente a estas alturas. El ¨ªndice de los cap¨ªtulos resulta atrayente y expresivo, se?alando las diversas opciones del autor: desde los de colegio y el entorno jesu¨ªtico y supercat¨®lico, pasando por la universidad, el liberalismo, un socialismo muy cr¨ªtico, la contracultura y lo que ¨¦l llama ?la Raz¨®n amante?.Despu¨¦s, el desarrollo de estos cap¨ªtulos resulta confuso, a veces ingenuo, muchas veces discutible, con frecuencia farragoso. Todo el libro est¨¢ te?ido de una cierta ampulosidad ret¨®rica y de un barroquismo meridional, que son, sin duda, el estilo del autor. L¨¢stima que su densidad y riqueza, su pluralismo, su vasta capacidad de s¨ªntesis y de lectura, su actitud de hondo respeto y de noble apasionamiento por tareas y personas que den un poco desvirtuadas por una excesiva y fatigosa ideologizaci¨®n en la forma de exponer los pasos de su itinerario, cuando estamos tan sobrados de ideas subjetivas y vac¨ªas -aunque en este caso no sea as¨ª- y tan faltos de testimonios veraces, como el que podr¨ªa ofrecer m¨¢s expl¨ªcitamente el autor de estas p¨¢ginas.
Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Estefani
Ediciones Descl¨¦e de Brouwer. Bilbao, 1978.
Tiene Gonz¨¢lez Est¨¦fani unas curiosas expresiones de lenguaje, que ser¨ªa ¨²til analizar m¨¢s despacio. Es sincero al reconocer las servidumbres de su educaci¨®n, as¨ª como en otras muchas cosas. Me parece ingenuo y excesivo, por ejemplo, en su encendido elogio de Suiza o su visi¨®n del fen¨®meno contracultural y del mayo franc¨¦s, que considera de forma demasiado acr¨ªtica.
Le falta, adem¨¢s, al libro la agilidad y el inter¨¦s vital de otros ?credos?, y posee aportaciones valiosas sobre los problemas de la cultura popular. Para terminar, insisto en que el mayor valor de estas p¨¢ginas estriba en que son el testimonio de una vida honesta y apasionada al servicio de unas ideas profundamente respetables, bastante elaboradas te¨®ricamente y sustentadas por una persona de peculiar talante, entre bondadoso e ingenuo.
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