Primera experiencia de teatro de repertorio
Doscientas cincuenta y dos representaciones teatrales a cargo de las compa?¨ªas sevillanas Esperpento y Mediod¨ªa ser¨¢n puestas en escena por toda la regi¨®n andaluza entre el 2 de enero y el 15 de julio de 1979, dentro de la experiencia de teatro de repertorio promovido por ambos grupos bajo el patrocinio de la Direcci¨®n General de Teatro. Las obras que se van a representar en esta primera experiencia regional ler¨¢n: ?Qu¨¦ negocio no es estafa? y Amor de don Perlimp¨ªn con Belisa en su jard¨ªn, por Esperpento, y Los mercaderes de ciudades y El bello Adolfo, por Mediod¨ªa, adem¨¢s de una nueva producci¨®n de cada grupo.Concebido como una necesidad l¨®gica de la normalizaci¨®n del hecho teatral para el espectador andaluz, el teatro de repertorio aportar¨ªa, a juicio de los grupos promotores, la ventaja de que el ciudadano cuente con una programaci¨®n extensa y coherente que le permitir¨¢ seleccionar los espect¨¢culos de su inter¨¦s, adem¨¢s de regularse la afluencia de p¨²blico y ofrecer la comodidad de dar la misma obra en d¨ªas y horarios distintos.
El teatro de repertorio supondr¨¢, al propio tiempo, la profesionalizaci¨®n de los componentes de las dos compa?¨ªas, superando las contingencias del teatro itinerante, actualmente en crisis. Los veinte integrantes de Esperpento y Mediod¨ªa cobrar¨¢n salarios de 30.000 pesetas mensuales, iguales para todos, y ser¨¢n incorporados a la Seguridad Social.
Los dos grupos van a trabajar en esta nueva etapa con absoluta independencia art¨ªstica y conservando sus respectivas identidades, pero unidos desde el punto de vista de la organizaci¨®n y la infraestructura y con una gesti¨®n econ¨®mica tambi¨¦n conjunta. El funcionamiento unitario se har¨¢ sobre la base de una asamblea de car¨¢cter consultivo y un ¨®rgano ejecutivo, de gesti¨®n, con representantes de ambas compa?¨ªas.
Con respecto al contenido de la programaci¨®n, y dentro de una opci¨®n de teatro realista, acorde con el p¨²blico al que va dirigido, Esperpento y Mediod¨ªa encaminar¨¢n su trabajo en tres direcciones fundamentales: los cl¨¢sicos, entendidos con una visi¨®n contempor¨¢nea y no como figuras de pante¨®n, las obras de problem¨¢tica actual, que ayuden al hombre de hoy a esclarecer sus conflictos, y los textos de recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica de Andaluc¨ªa. Como actividades complementarias se contempla la posibilidad de extender las representaciones a lugares no comprendidos en el proyecto -cabeceras de comarca y pueblos importantes-, actuaciones peri¨®dicas en el resto de Espa?a y realizaci¨®n de seminarios de discusiones sobre el fen¨®meno teatral.
La propuesta, presentada el pasado mes de mayo, ha sido aceptada por la Direcci¨®n General de Teatro, cuyo titular viajar¨¢ a Sevilla a primeros de este mes para concretar la puesta en marcha y gestionar la consecuci¨®n de los fondos necesarios. Cabe se?alar que el coste total de la iniciativa ha sido calculado en unos quince millones de pesetas, a cubrir a partes iguales entre los presupuestos generales del Estado, la taquilla y diversas entidades de la regi¨®n (cajas de ahorro, municipios, diputaciones, delegaciones de cultura).
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