II Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica en Coimbra
Se ha celebrado en Coimbra el II Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica los d¨ªas 30 de septiembre y 1 de octubre. El programa, muy apretado, se inici¨® con una ponencia de Santiago Kastner acerca de la revitalizaci¨®n de la m¨²sica antigua, que tanto inter¨¦s suscita hoy en todo el mundo.
Kastner alert¨® a los concurrentes sobre los peligros que acechan a la pureza y autenticidad de esta m¨²sica, empezando por las ediciones. Se ha transformado el sentido, la forma de entender la m¨²sica del pasado. Debemos rechazar las viejas ediciones hechas a t¨ªtulo personal (ej: las de Bulow, D'Albert, Busoni sobre Bach o las de Nin respecto a la m¨²sica espa?ola de teclado del siglo XVIII) y preferir siempre las ediciones Urtext, basadas en el original. Desconfiemos de las ediciones de music¨®logos que no son int¨¦rpretes ni conocen bien el instrumento para el que editan.Una lecci¨®n magistral ha constituido la conferencia del presidente de la Sociedad Espa?ola de Musicolog¨ªa, Samuel Rubio, acerca de la m¨²sica polif¨®nica para el Oficio de Semana Santa. Tras hacer un repaso general a la liturgia de los diferentes d¨ªas de la Semana, e incluso citar ilustres ejemplos de composiciones con texto no lit¨²rgico, el padre Rubio se centr¨® en el modelo supremo del g¨¦nero, el Officium Hebdomadae Sanctae, de Tom¨¢s Luis de Victoria. Hizo una exposici¨®n detallada de esta gigantesca aportaci¨®n a la polifon¨ªa del siglo XVI, poniendo de relieve sus m¨¢s sobresalientes caracter¨ªsticas, desde la sabia arquitectura, fruto de un plan premeditado, hasta las m¨¢s curiosas incidencias del texto sobre la m¨²sica, partitura modelo de autoexigencia y autocr¨ªtica, admirable en su unidad expresiva, conceptual y modal.
La noche del d¨ªa 30 se celebr¨® un concierto en la capilla de la universidad, en cuya primera parte intervino el grupo Segreis de Lisboa, que dirige Manuel Morais, con m¨²sica vocal e instrumental ib¨¦rica del per¨ªodo renacentista. La segunda parte fue un recital del organista portugu¨¦s Joaquim Simoes da Hora, con piezas de Rodrigues Coelho, Antonio Macedo, Pedro de San Lorenzo, Pasquini y Diogo da Conceic?o.
El d¨ªa 1 de octubre se abri¨® la sesi¨®n con una ponencia del hispanista franc¨¦s Louis Jambou sobre la historia y est¨¦tica del ¨®rgano en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica desde el siglo XVI al XVIII. Jambou posee una asombrosa documentaci¨®n sobre el tema y traz¨® una amplia panor¨¢mica de la organer¨ªa ib¨¦rica antigua, examinando las diferentes etapas de su desarrollo, sus principales centros de actividad e irradiaci¨®n, as¨ª como las fechas cruciales en el proceso innovador del instrumento. Desde la introducci¨®n al ¨®rgano anal¨ªtico a finales del siglo XV hasta la aparici¨®n del medio registro en el ¨²ltimo tercio del XVI, de los registros de eco y la trompeter¨ªa exterior horizontal a fines del XVII, hasta la nueva orientaci¨®n de la organer¨ªa a finales del XVIII, Jambou demostr¨® profundo conocimiento del tema. Resalt¨® asimismo la interrelaci¨®n entre los centros de organer¨ªa durante el siglo XVI, la entrada de los organeros franco-flamencos, las causas de la decadencia del centro toledano y el auge del vasco-navarro. Sigui¨® la pista con claridad expositiva a los principales art¨ªfices ib¨¦ricos, llamando la atenci¨®n sobre algunas escuelas regionales que alcanzaron cierta autonom¨ªa, como el caso de Cuenca, y puso de relieve las notas predominantes en la evoluci¨®n de la organer¨ªa, en la que hubo etapas creadoras, de conservaci¨®n y de abandono. A la conferencia de Jambou sigui¨® por la tarde una visita a la exposici¨®n bibliogr¨¢fica y discogr¨¢fica montada en el bello Museo Machado de Castro, visita inexcusable en Coimbra por sus extraordinarios fondos de escultura policromada. La exposici¨®n presentaba evidentes lagunas, tanto en lo referente a libros sobre m¨²sica antigua como a discos.
Cerraba las sesiones el music¨®logo canario Lothar Siemens Hern¨¢ndez, quien resumi¨® los principales aspectos del Encuentro, mostr¨¢ndose partidario de mantener la estructurade ¨¦ste en el futuro. Siemens fue portavoz de la propuesta espa?ola de celebrar el pr¨®ximo Encuentro en Zaragoza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.