La Iglesia en Polonia
La primera fecha importante en la historia religiosa de Polonia hay que situarla en el Jueves Santo del a?o 966, cuando el rey Mieszko I recibe el bautismo con toda su corte. Esta fecha no s¨®lo marca la conversi¨®n de Polonia al cristianismo, sino tambi¨¦n el comienzo de la existencia del Estado polaco en el concierto de la Europa de las naciones. Desde entonces, el pueblo polaco ha tenido como m¨¢xima Polonia semper fidelis.Paul Wlodkovic, rector de la Universidad de Cracovia, fue uno de los primeros que defendi¨® el principio de la libertad religiosa (Concilio de Constanza, 1414). Y durante el Renacimiento y la Reforma, Polonia es una de las pocas naciones europeas sin guerras de religi¨®n ni excomuniones, hasta el punio que se ha podido hablar de ella como de un ?Estado sin hogueras?. Esta tradici¨®n ha continuado desde 1945 hasta nuestros d¨ªas, con motivo de la instauraci¨®n, por el extranjero, de un r¨¦gimen comunista.
El catolicismo polaco se puede desglosar en cuatro grandes caracter¨ªsticas:
Una religi¨®n de masas: se puede observar una asistencia masiva a todas las pr¨¢cticas religiosas. Esta fe popular tiene quiz¨¢ un gran componente sentimental y emocional que se traduce en grandes manifestaciones externas (peregrinaciones, procesiones). Despu¨¦s del Vaticano II se ha sentido la necesidad de una nueva catequ¨¦tica para profundizar en esa fe sencilla. De ah¨ª la creaci¨®n de un buen n¨²mero de clubs de intelectuales cat¨®licos y de revistas posconciliares.
Es tambi¨¦n una religi¨®n patri¨®tica: hay que recordar que a lo largo de su historia Polonia ha sido, en numerosas ocasiones, una ?naci¨®n sin Estado?, y en esos momentos dificiles, la Iglesia cat¨®lica era la garant¨ªa de la polonidad, manteniendo la idea de soberan¨ªa nacional, con su primera expresi¨®n, la lengua. El santuario de Czestochowa existe, entre otras cosas, porque en 1655 el padre Kordeckl, prior de los monjes instalados en el monasterio, consigui¨® rechazar el asalto invasor de los suecos y proteger al rey de Polonia.
Este hecho se puede considerar como el arranque de la tercera caracter¨ªstica del catolicismo polaco: es una religi¨®n mariana. Basta leer cualquier cancionero polaco o frecuentar el campo, repleto de ermitas consagradas a la Virgen, o visitar un hogar, decorado ampliamente con iconograf¨ªa mariana, para darse cuenta de la profunda devoci¨®n que profesa el pueblo polaco a Mar¨ªa.
Como ¨²ltima caracter¨ªstica del catolicismo polaco podemos indicar que es un cristianismo clerical, debido en gran parte al prestigio que han tenido y mantienen sus sacerdotes. Ahora est¨¢ tomando conciencia de su importancia el laicado, pero sigue pesando la tradici¨®n clerical. Hay en la actualidad en Polonia 77 obispos, 26.000 sacerdotes y 30.000 religiosos.
En septiembre de 1976, el entonces cardenal Wojtyla y hoy papa Juan Pablo II, en unas declaraciones a la agencia cat¨®lica de informaci¨®n Religious News Service, de Nueva York, puso de manifiesto ?la gran floraci¨®n de vocaciones al sacerdocio en Polonia, a pesar de la m¨¢s profunda oposici¨®n ideol¨®gica entre la Iglesia y el Gobierno comunista?.
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