Luis de Pablo: "La pol¨ªtica musical espa?ola habr¨ªa que definirla con el diccionario secreto de Cela"
A partir de ayer y hasta el 15 de diciembre el compositor vasco Luis de Pablo inicia la temporada de cursos extraordinarios de la Direcci¨®n General de M¨²sica con una serie de charlas sobre la Introducci¨®n a las m¨²sicas de tradici¨®n no europea. Las charlas, dirigidas a compositores y estudiantes de composici¨®n, y a todas las personas que lo deseen, tendr¨¢n lugar en la sala Joaqu¨ªn Turina, en el teatro Real. Las jornadas sobre m¨²sica de tradici¨®n no europea han sido auspiciadas, principalmente, por el centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas, Expresivas (CINFE). La Direcci¨®n General de M¨²sica ha acogido la idea y propiciado el local donde tendr¨¢n lugar las conferencias.No es la primera vez que Luis de Pablo trabaja con estas m¨²sicas de tradici¨®n no europea en Espa?a. Desde hace aproximadamente un a?o tiene un espacio en el Tercer Programa de Radio Nacional. Antes ofreci¨® un proyecto a la antigua Comisar¨ªa de la M¨²sica, pero no le respondieron nada concreto. ?Ha sido el Centro de Investigaci¨®n de Nuevas Formas Expresivas (CINFE) el que me llam¨® para su secci¨®n de m¨²sica y al que ofrec¨ª este curso. El CINFE pone el conferenciante -que lleva por su cuenta todas las m¨²sicas a escuchar- y la Direcci¨®n General de M¨²sica cede la sala. As¨ª se las pon¨ªan a Fernando VII.?
Luis de Pablo empez¨® a interesarse por las m¨²sicas de tradici¨®n no europea hacia 1967, ?y mi curiosidad, muy grande -dice-, se convirti¨® en pasi¨®n. Aqu¨ª, en Espa?a, todav¨ªa est¨¢n en barbecho, pero he sido profesor en Estados Unidos y Canad¨¢, durante varios a?os y all¨ª el inter¨¦s es grande, y en Francia todav¨ªa mayor. Adem¨¢s, no hace falta ser un lince para saber que estas m¨²sicas se van a poner de moda y despertar¨¢n cierto inter¨¦s. Ojal¨¢ estas charlas muevan a las casas de discos y se animen a empezar a editarlas.
El curso constar¨¢ de una serie de charlas -?no quiero llamarlas conferencias, pues no soy un music¨®logo, aunque me parece gente respetable?- de informaci¨®n de t¨¦cnicas de m¨²sica y condicionantes sociales e hist¨®ricos, ?aunque la madre del cordero ser¨¢ la audici¨®n?. En el temario est¨¢n las m¨²sicas ¨¢rabe, turca, iran¨ª, hind¨², del sureste asi¨¢tico, indonesia, china, japonesa, criolla, tibetana, cham¨¢nica y africana, entre otras.
?El tema que he escogido -dice Luis de Pablo- est¨¢ poco tratado entre nosotros. S¨¦ que ahora mismo hay cuestiones m¨¢s importantes, como el paro o los problemas vascos, pero mi trabajo como m¨²sico es ayudar a resolver los problemas de mi campo y en esto hay una gran desinformaci¨®n por la circunstancia espa?ola concreta. Aqu¨ª lapol¨ªtica de informaci¨®n musical habr¨ªa que definirla acudiendo al diccionario secreto de Cela. Gran cantidad de los autodenominados intelectuales ignoran absolutamente el terreno musical y s¨®lo conocen a los Rolling o a Zeppelin. La desinformaci¨®n es tan terrible que a¨²n hay gente que dice que la ¨®pera es elitista, burguesa y putrefacta. Esto es una horrible verg¨¹enza.?
?Es cierto -sigue Luis de Pablo- que los conciertos han ido a cierta clase social que quer¨ªa o¨ªr una determinada m¨²sica. En un pa¨ªs de cerca de cuarenta millones de habitantes, las orquestas brillan por su ausencia y s¨®lo hay cuatro o cinco que viven, frente a todas las dem¨¢s que malviven. La m¨²sica est¨¢ poco introducida en la ense?anza y la pol¨ªtica discogr¨¢fica no es miope, sino pr¨¢cticamente ciega. No s¨¦ qu¨¦ tipo de prospecciones de mercado se hacen, pero el fen¨®meno Mahler lo profetic¨¦ hace ocho o diez a?os y ahora vendr¨¢ el fen¨®meno Bruckner, y quiz¨¢ dentro de veinte o treinta a?os se haga el gran descubrimiento de la Escuela de Viena.?
?Puede decirse que hay dos bloques, dos mundos, en la m¨²sica, representados uno por la europea y otro por la variedad de las restantes? ?S¨ª -responde Luis de Pablo-, sobre todo a partir del siglo XIV, e incluso desde el XIII, en la segunda mitad de la Edad Media. La diferencia podr¨ªa marcarse en la existencia de una polifon¨ªa que empezaba a ser funcional, es decir, que iba musicalmente de un punto a otro, cosa que no existe en la m¨²sica iran¨ª, por ejemplo, y que es comparable al fen¨®meno del descubrimiento de la perspectiva en el Renacimiento.?
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