Concierto
TVE emite semanalmente una media de ocho horas de programas musicales, sin tener en cuenta los magazines. La crisis de los programas musicales no tiene nada que ver con el cambio en la subdirecci¨®n de musicales y el nombramiento de Ram¨®n Diez, un excelente profesional y experto en retransmisiones deportivas, quien fue el primer sorprendido por su nuevo cargo, aceptado poco menos que por un acto de tercer grado de obediencia. Pero la decisi¨®n autoritaria es inequ¨ªvoca.En la actualidad se emiten dos conciertos de m¨²sica cl¨¢sica, ma?ana y tarde de los domingos, por las dos cadenas. La audiencia de estos programas la constituyen los aficionados a la m¨²sica cl¨¢sica, mel¨®manos y telespectadores exigentes, a¨²n a sabiendas de que las condiciones de audici¨®n del receptor son muy inferiores a las del habitual equipo de alta fidelidad.
Pero TVE, pese a disponer de t¨¦cnicos altamente cualificados y de los mejores medios t¨¦cnicos, no ayuda a mejorar la calidad y rendimiento de estos programas. Cuando TVE graba un concierto, se desconoce la fecha de su emisi¨®n, independientemente de los acuerdos establecidos con la Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Los t¨ªtulos del programa Concierto ni siquiera son anunciados regularmente en los boletines oficiales de emisi¨®n, pese a encontrarse ?enlatados? y archivados en videoteca con amplios m¨¢rgenes de tiempo.
Las grabaciones de los conciertos en auditoriums, como el teatro Real de Madrid, son prueba inequ¨ªvoca de la escasa atenci¨®n que se presta a la audiencia cualificada. TVE desplaza unidades m¨®viles y utiliza magnetoscopios de blanco y negro, que si bien no son peores que los de color, s¨ª son m¨¢s antiguos. En estos casos, la grabaci¨®n del sonido no se efect¨²a a trav¨¦s de los medios t¨¦cnicos propios de TVE, sino que se emplea una v¨ªa de salida de los equipos de grabaci¨®n de Radio Nacional de Espa?a. El resultado es, de por s¨ª una p¨¦rdida inicial de calidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.