Mogilewsky y Od¨®n Alonso, con la Orquesta de RTVE
Las Dos danzas leonesas, de Evaristo Fern¨¢ndez Blanco, que abr¨ªan el ¨²ltimo programa de RTVE, son un buen ejemplo de un folklorismo espont¨¢neo y directo que adquiere relieve gracias a un excelente y brillante tratamiento orquestal. As¨ª, estas p¨¢ginas son muy atractivas dentro de su simplicidad, en las que el ritmo ocupa un primer plano (muy eficaz la percusi¨®n en la segunda danza) que contrarresta la elementalidad arm¨®nica. Ambas danzas fueron muy bien tocadas por solista y director y recibieron una calurosa acogida por parte del p¨²blico.El Tercer concierto, de Rachmaninov, es obra de gran belleza, mel¨®dica y excelente tratamiento del plano virtuoso, aunque formalmente carece de cohesi¨®n y muestra un cierto desorden que ocasiona cierta premiosidad que s¨®lo puede ser atenuada con un tratamiento m¨¢s pr¨®ximo a la libertad de la rapsodia que a la forma concierto. Esta obra, dif¨ªcil de defender por el solista, fue tocada con gran fuerza y poderoso mecanismo por Yevgeni Mogilewsky, que la expone con un dominio asombroso, en una concepci¨®n que antepone el virtuosismo a la expresividad, y que se aleja de la grandilocuencia e hiperlirismo neorrom¨¢ntico de Rachmaninov. La orquesta acompa?¨® con justeza y gran calidad de sonido. El trabajo de Mogilevsky (formidable la cadencia del primer tiempo) ?cautiv¨®? literalmente al p¨²blico, que respondi¨® con verdadero entusiasmo.
Como homenaje a Schubert, en su 150 aniversario, la formidable Novena sinfon¨ªa. Od¨®n Alonso concibe la obra llena de vitalidad y alegr¨ªa, dentro de una l¨ªnea muy marcadamente vienesa (pi¨¦nsese en el scherzo). As¨ª se nos aparece un Schubert mucho m¨¢s l¨ªrico que dram¨¢tico, levemente ligero, pero siempre sensible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.