Encuentro de poes¨ªa visual en Sevilla
?No nos gusta que nos llamen vanguardistas. Simplemente, estamos buscando una nueva forma de expresi¨®n que se adapte mejor a la cultura de la imagen que se ha impuesto en nuestro tiempo?, ha declarado a EL PAIS Pablo del Barco, profesor,de Literatura de la Universidad Hispalense y organizador de la primera exposici¨®n andaluza de poes¨ªa visual, abierta en Sevilla dentro de las IV Jornadas de Arte Contempor¨¢neo y Medios de Comunicaci¨®n, promovidas por la Caja de Ahorros San Fernando.Siguiendo la orientaci¨®n de Apollinaire de que ?es preciso que nuestra inteligencia se habit¨²e a comprender de una manera sint¨¦tico-ideo-gramatical preferentemente que de una manera anal¨ªtico-discursiva?, la poes¨ªa visual pretende reflejar en el hecho po¨¦tico del predominio, que los sistemas de comunicaci¨®n audiovisuales han tomado en nuestro siglo y hacerlo desde una perspectiva totalizadora, integradora de la vida y el arte y con vocaci¨®n de universalidad.
La exposici¨®n, en la que participan poetas andaluces, catalanes, castellanos y c¨¢ntabros, quiere mostrar que la poes¨ªa visual tiene en realidad ra¨ªces tradicionales, como la pintura emblem¨¢tica de las Cuevas de Altamira, la escultura de los mayas o los caligramas chinos. Para un profano se trata de hablar con figuritas y con palabras no empleadas en su significado tradicional. El resultado pretende, no obstante, ser una obra total y no una mezcla de elementos pict¨®ricos y po¨¦ticos.
Los propios seguidores de este movimiento de vanguardia eluden definir la poes¨ªa visual y pasan del ?una forma po¨¦tia tan natural como la discursiva?, de Antonio Bouza, al ?resultado formal emanado de la voluntad cr¨ªtica e indagadora del poeta, cuya estructura ampl¨ªa la dimensi¨®n del lenguaje en el espacio y en el tiempo?, del gaditano Jes¨²s Fern¨¢ndez Palacios. Pablo del Barco, por su parte, destaca que con esta poes¨ªa no hay lecturas correctas e incorrectas, sino que todas -y hay tantas como lectores- son v¨¢lidas.
Seg¨²n los organizadores, esta IV Edici¨®n de las Jornadas de Arte Contempor¨¢neo y Medios de Comunicaci¨®n, clausuradas ayer, han tratado de ofrecer una muestra del quehacer m¨¢s vivo en el amplio campo enunciado en su t¨ªtulo. Junto a la exposici¨®n de poes¨ªa visual, las jornadas han contado con la proyecci¨®n de cortometrajes andaluces, mesas redondas sobre pintura y urbanismo, radio, televisi¨®n, fotograf¨ªa y teatro, adem¨¢s de un concierto de la Orquesta de C¨¢mara de Praga en la iglesia del Salvador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.