Pittsburgh: "A la fraternidad por la cultura"
Una asociaci¨®n de hispanistas creada en el exilio tras la guerra civil espa?ola y actualmente una de las m¨¢s extensas y poderosas del mundo, el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, convoca un congreso en Pittsburgh, Estados Unidos, para el pr¨®ximo mes de mayo. Un congreso en que el tema es la literatura m¨¢s que el escritor, pero que, por sus particularidades y el sello de magnitudes de su vasta organizaci¨®n, cierra y completa la serie que escribi¨®
Una de las organizaciones de hispanistas m¨¢s poderosas de Am¨¦rica -y ya se sabe que los hispanistas est¨¢n en Am¨¦rica- es el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana con sede en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Alfredo Roggiano, presidente del Comit¨¦ de Nombramientos y Sede, y director del ¨®rgano de dicho instituto, la Revista Iberoamericana de Literatura, ha venido en viaje oficial a invitar a escritores y especialistas en cr¨ªtica literaria al congreso de literatura que se celebrar¨¢ en Pittsburgh durante la ¨²ltima semana del pr¨®ximo mes de mayo.Seg¨²n declaraciones del se?or Roggiano a EL PA?S, ?han comenzado ya los contactos con escritores y cr¨ªticos espa?oles, y especialmente con el Instituto Iberoamericano de Cooperaci¨®n y con la Direcci¨®n General de Cooperaci¨®n Internacional del Ministerio de Educaci¨®n y Ciencia espa?ol, organismos que han prometido su apoyo y, concretamente, enviar a Pittsburgh una delegaci¨®n?.
?El congreso de este a?o es fundamentalmente te¨®rico, y como todos los congresos del Instituto tendr¨¢ car¨¢cter monogr¨¢fico o al menos unitario. Este a?o, el gran tema ser¨¢ Texto y contexto en la literatura espa?ola e iberoamericana, incluida, como siempre, la escrita en portugu¨¦s. Estudiaremos el contexto de los libros en un triple sentido: el contexto como tal, es decir, el medio y las circunstancias en que han sido producidos los textos, el contexto visto a trav¨¦s de los textos mismos y los textos estudiados como contexto de otros.?
Un fruto del exilio culto
Sobre el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, dijo el se?or Roggiano: ?Fue creado en 1938, en plena guerra civil espa?ola, por un grupo de intelectuales entonces exiliados en M¨¦xico. Intenta reunir en esta organizaci¨®n independiente, de acuerdo con el esp¨ªritu fundacional, a todos los especialistas en las literaturas iberoamericanas del mundo, para lo que cuenta con delegaciones y miembros en todo el mundo, desde Mosc¨² a Australia, desde Suecia a Uruguay. De M¨¦xico pas¨® a California y ahora tiene su sede oficial en la Universidad de Pittsburgh, donde su presidente y director son catedr¨¢ticos de literatura iberoamericana.?
?Desde 1939, su ¨®rgano de expresi¨®n es la Revista Iberoamericana, que suele publicar cuatro n¨²meros al a?o, aparte de otros monogr¨¢ficos que han tocado ya importantes temas de las letras de uno y otro lado del oc¨¦ano. En cuanto a los congresos, se celebran con car¨¢cter bianual, en dos ediciones, una en el interior de Estados Unidos y otra en cualquier otro pa¨ªs del mundo. De cada congreso, que siempre tiene car¨¢cter unitario, se publican las ponencias, de acuerdo con el organismo del pa¨ªs colaborador, que en el caso del celebrado en Madrid, en 1975, fue el entonces Instituto de Cultura Hisp¨¢nica. Curiosamente, las ¨²nicas actas que no han sido publicadas en nuestra historia son las de este congreso de 1975 ... ?
?El Instituto -sigue diciendo el se?or Roggiano- tiene como lema ?A la fraternidad por la cultura" y no se permite la discriminaci¨®n por causas pol¨ªticas, religiosas, morales o ninguna otra. Caben en ¨¦l todas las escuelas literarias, y todas las tendencias est¨¦ticas y cr¨ªticas son admitidas en la medida en que la mesa y el consejo tengan constancia del rigor y calidad de sus productos. ?
?Adem¨¢s de la revista p¨²blica el Instituto, una colecci¨®n de cl¨¢sicos, y, adicionalmente, la Biblioteca del Nuevo Mundo. Entre los nombres prestigiosos del staff del Instituto est¨¢n los de los Henriquez Ure?a, Pedro y Max, Agust¨ªn Y¨¢?ez, Pic¨®n Salas, los Lida, Ciro y Fernando Alegr¨ªa, Monterve y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Yo dirijo la revista desde 1954, dice Alfredo Roggiano, que el pr¨®ximo a?o celebra sus bodas de plata con la publicaci¨®n.
?Nosotros -sigue diciendo el se?or Roggiano- nos financiamos econ¨®micamente. Desde siempre el Instituto y la revista viven de las aportaciones de sus socios, lo que garantiza nuestra independencia. S¨®lo para ocasiones puntuales se pide colaboraci¨®n a organizaciones culturales oficiales, por ejemplo, para los congresos, en la edici¨®n bianual de fuera de Estados Unidos. Pero no hemos querido involucrar a fundaciones u organizaciones privadas, que, de alguna manera, pudieran imponer ciertos intereses. Para la revista, que es una de nuestras fuentes de financiaci¨®n oficial, contamos con 1.800 suscripciones, s¨®lo entre las oficiales -departamentos de literatura de universidades, bibliotecas, etc¨¦tera- y muchas m¨¢s privadas. Colaboran en ella m¨¢s de 150 cr¨ªticos y pueden hacerlo todos los socios. ?
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